Traer mercadería comprada en el exterior para muchos suele ser un engorro, sobre todo cuando toca pasar por el control de la Aduana argentina en el aeropuerto. Producto de una serie de denuncias que se han recepcionado en el último tiempo, desde el Concejo Municipal presentaron un pedido de informes preocupados por el trato que reciben los viajeros en el aeropuerto de Rosario.
"Recibimos varias denuncias y reclamos de vecinos y usuarios que al ingresar a la ciudad por vía aérea alegan haber sufrido malos tratos por parte del personal de Aduanas que opera en el aeropuerto, algo que -de confirmarse- nos resulta preocupante teniendo en cuenta la relevancia turística que tiene el mismo para el crecimiento de Rosario", indicó la concejala María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa.
Puntualmente la edila solicitó un relevamiento específico sobre control de Aduanas para evaluar propuestas que mejoren el servicio y el control, al tiempo que sostuvo: "Pedimos un informe a la Afip y al gobierno provincial para que nos detallen el personal que interviene en el control de aduanas, si reciben o no capacitaciones pertinentes para dar un buen servicio y si existe algún tipo de protocolo de actuación frente a denuncias por arbitrariedades y/o maltratos por parte de pasajeros".
El plan persigue definir una suerte de estado de situación sobre los procedimientos de control para impulsar iniciativas que colaboren a mejorar el trato al pasajero, en caso de ser necesario.
En febrero, por caso, un grupo de padres protagonizó un verdadero escándalo en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas cuando esperaban a sus hijas que llegaban de un viaje de quinceañeras. AL parecer personal de Aduana retuvo a una de ellas que no podía justificar la compra de un dispositivo electrónico y eso desató la ira de los familiares. El episodio además quedó registrado en video.