Por ahora no sumarán más efectores para vacunar contra la fiebre amarilla en Rosario

Son cinco espacios en la ciudad y 29 en toda la provincia. Autoridades sanitarias aseguran que no hay problemas con la provisión.

No hay intención de incrementar los centros de vacunación contra la fiebre amarilla en Santa Fe. (EFE)
No hay intención de incrementar los centros de vacunación contra la fiebre amarilla en Santa Fe. (EFE)

El aumento de los casos de contagio de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil incrementaron la demanda de la vacuna de quienes planean viajar al país vecino. En las últimas semanas largas colas se crearon frente a los centros de inoculación, generando una interminable espera.

Ante el crecimiento de las consultas, funcionarios sanitarios provinciales convocaron a conferencia de prensa y aseguraron que no hay intención de incrementar los espacios para aplicar la vacuna. En Rosario hay cinco lugares habilitados y el todo el territorio santafesino los sitios son 29.

Es que para la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, "no hay problemas con la provisión de las vacunas, pero sí hay que dejar en claro que es una vacuna indicada específicamente para determinadas circunstancias y para determinadas personas. No todo el que viaja a Brasil la necesita".

"Si no, lo que hacemos es generar una demanda que no corresponde", añadió la funcionaria, quien ademas mencionó que para evitar que se generen colas innecesarias en los centros de vacunación se convocó a equipos de epidemiólogos para hablar con las personas que están formadas y revisar caso por caso si corresponde o no aplicar la vacuna.

En lo que va de enero, en Santa Fe se colocaron más de 7.700 vacunas contra la fiebre amarilla. Además, hay 15 mil dosis distribuidas en todos los centros de salud y hay otras tantas en depósito, todas provistas por Nación.

Los efectores donde realizan la vacunación gratuita en Rosario:

-Sanidad de Frontera: Avenida Belgrano 836. Lunes de 9.30 a 11.30, miércoles de 11 a 13 y viernes de 9.30 a 11.30. Tel: 4484971.

Hospital Provincial: Alem 1450. Los martes de 10 a 12.

Hospital Centenario: Urquiza 3101. Los jueves de 10 a 12.

Hospital Carrasco: Avellaneda 1402. Los jueves de 10 a 14.

Hospital Vívtor J. Vilela: Virasoro 1855. Viernes de 9 a 11.

Las ciudades y playas de Brasil en las que hay riesgo de contagio de fiebre amarilla. (En color amarillo las ciudades que demandan la aplicación de la vacuna)