Denuncian fumigaciones con agroquímicos a 15 metros de una escuela y un jardín

Vecinos de la zona advirtieron que las máquinas pasaron en horario de clases sin aviso previo ni medidas de seguridad.

Los aplicadores se habían retirado a unos 200 metros de distancia. (Facebook)
Los aplicadores se habían retirado a unos 200 metros de distancia. (Facebook)

Un grupo de vecinos de la localidad santafesina de Arroyo Leyes y la multisectorial "Paren de Fumigarnos" denunciaron que el martes se realizaron aplicaciones con agroquímicos a 15 metros de dos escuelas a las que concurren unos 250 alumnos "sin aviso, equipo ni medida de seguridad alguna".

Según la denuncia, el martes a las 8.30, "cuando los padres dejaban a sus hijos en el Jardín de Infantes Nº 281 y los alumnos de la Escuela Nº 30 Domingo Silva ya estaban en clases, dos aplicadores fumigaron sin aviso, equipo ni medida de seguridad alguna, a unos escasos 15 metros de distancia de ambos centros educativos".

La localidad de Arroyo Leyes se sitúa a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y por su crecimiento demográfico al costado de la Ruta Provincial 1 posee plantaciones de frutas y hortalizas en sectores habitados.

Los vecinos y la multisectorial indicaron mediante un comunicado que "las fumigaciones con productos químicos persisten en la localidad desde hace más de 15 años y la acción de denuncia de los vecinos autoconvocados puso en evidencia las posibles consecuencias, como el alto índice de discapacidad y otras patologías graves e irreversibles que se manifiestan con asiduidad entre la población expuesta".

"Por ello, las fumigaciones que habitualmente se realizaban pegadas a la ventana de los edificios educativos mencionados, se habían retirado unos 200 metros en el último año", añade el texto.