Haitiano lleva cinco días en el aeropuerto y no puede volver a su país

El estudiante perdió el vuelo porque no tenía plata para pagar la multa por exceder el plazo para su estadía.

Fremont había llegado en febrero al país para cursar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. (@laochoam830)
Fremont había llegado en febrero al país para cursar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. (@laochoam830)

Un estudiante de Ciencias Políticas quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Rosario desde el último sábado, cuando se enteró de que tenía que pagar una multa para subir al vuelo que lo llevaría de regreso a Haití.

El representante local de la Dirección Nacional de Migraciones, Germán Pugnaloni, confirmó este jueves que Fremont había ingresado "en febrero" por Copa Airlines y que la compañía debe cobrarle un monto adicional porque excedió el plazo para su estadía.

Más allá de que el organismo estatal realizó la gestión correspondiente para liberarlo de ese pago, la empresa le exige además un recargo por no viajar en la fecha reservada y el joven no tiene los recursos para afrontar esa penalidad.

Fremont cuenta con asistencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los comerciantes le dan comida para ayudarlo, aunque su objetivo principal es que la aerolínea lo exima y le permita abordar el vuelo hacia su país.

Desde Migraciones ratificaron que están colaborando y emitieron el permiso para salir del país, pero aclararon que oficialmente no hizo ningún trámite para declarar su ingreso como estudiante o trabajador. Ante esta situación, Pugnaloni advirtió ante la consulta de la emisora LT8 que el muchacho sólo podía quedarse en el país por 90 días y aclaró: "No obstaculizaremos la salida por eso".

Además de la repartición nacional, el caso ya fue notificado ante el Consultado de Haití en Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno provincial para destrabar el conflicto.