El edil opositor Eduardo Toniolli expuso en las últimas horas los resultados del relevamiento que regularmente encara con su equipo para analizar el funcionamiento del sistema de colectivos urbanos y denunció que el Municipio directamente "dejó de controlar la frecuencia" de los servicios.
El concejal cargó duro contra Rosario Bus, la única firme de capitales privados que opera el sistema actual y la consideró como la que más incumplimientos de frecuentas registra. "Lo paradójico es que Rosario Bus fue premiada con un paquete de líneas del nuevo pliego", manifestó.
El relevamiento del Observatorio Social de Transporte (OST) se realizó el 13 de septiembre, entre las 13 y 18, sobre 51 líneas del TUP. Doce líneas de La Mixta, quince de Semtur y 24 de Rosario Bus que circulan por las intersecciones de calles Santa Fe y Laprida, San Luis y San Martín, y San Juan y Corrientes.
En análisis anteriores, el muestreo llegó al 75 por ciento, pero a partir de los cambios de recorridos, el conjunto de las líneas relevadas comprendió al 88 por ciento del parque teórico de unidades del TUP, según los horarios publicados por el Ente de la Movilidad (EMR) en su sitio de internet.
El informe, publicado por Rosario/12, arrojó un promedio de 13,5 minutos en horario pico. Según Toniolli, "lejanos a los 10 minutos que la titular del EMR, Mónica Alvarado, anunció como promedio del sistema". De las líneas medidas, 15 tienen frecuencias promedios de entre 14 y 34 minutos, y producto de la falta de regularidad, baches de entre 28 y 66 minutos. Como agravante, señala el informe, ninguna de las líneas analizadas corresponden a rondas o servicios barriales, que tienen una frecuencia aún menor.
El Observatorio pudo determinar, además que faltan 15 unidades extra en el sistema de recorridos. "Esto confirma lo que venimos denunciando: los números oficiales indican que el sistema perdió 40 por ciento de kilómetros recorridos en los últimos 20 años, producto del retiro progresivo de unidades, que a veces se blanquean en la grilla y otras se retacean sin anunciarlo", señaló el concejal justicialista.
Rosario Bus también incumple en relación a los coches adaptados para personas con movilidad restringida. Mientras las líneas estatales tienen más del 70 por ciento de la flota en esas condiciones, Rosario Bus sólo llega al 30 por ciento.
El planteo difundido por Toniolli fue discutido, una vez más, por los ediles oficialistas que consideran el relevamiento insuficiente como para arribar a conclusiones claras.