El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y la subsecretaria de Gestión Ciudadana, Débora Marzioni, inauguraron este jueves, a través de una videoconferencia, un lactario ubicado en la planta baja del Palacio de los Leones.
"Garantizamos un espacio seguro e higiénico acondicionado para que pueda extraer y conservar la leche en la jornada laboral. Además, acondicionamos un antiguo archivo para que cumpla con todos los requisitos de higiene y seguridad a fin de que las mamás se sientan cómodas. Con este espacio buscamos ampliar los derechos de las mujeres que son madres y trabajan fuera de su casa y ratificamos una política pública de protección de la infancia", señaló Zignago.
La directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Sofía Botto, comentó: "Es una política valiosa en materia de reconocimientos de derechos para las mujeres y personas que han puesto su cuerpo para gestar una vida y, en ese sentido, es muy importante el compromiso del Estado municipal para ofrecer espacios amigables con la lactancia materna y la elección de la maternidad como una forma de vida y que no impida el desempeño en sus lugares de trabajo", señaló.
"Por supuesto, tenemos expectativas de que esta iniciativa se siga reproduciendo en otros lugares del Estado y también en otros sectores para promover la lactancia materna y que a partir de eso las mujeres tengamos una mejor permanencia en el mercado laboral", agregó. En esta línea, también Marzioni destacó la importancia de la inauguración de este lactario que amalgama la maternidad con el trabajo.
La inauguración de estos espacios se realiza en el marco de la Ordenanza Nº 8500 y su posterior modificación en la Ordenanza N°9600 que habilitan la creación de un Espacio Amigo de la Lactancia o Lactario en dependencias del sector público municipal y podrán ser utilizados por toda mujer en periodo de lactancia.
Cabe destacar que en enero de 2018 se había inaugurado el primer lactario dentro de un Centro Municipal de Distrito, en ese caso, en el Norte Villa Hortensia, que además está abierto a la comunidad.