Denuncian abandono de persona por incendios en islas del Delta del Paraná
Ambientalistas fueron a protestar frente a los Tribunales provinciales de Rosario y reclaman respuestas del Estado.
Redacción Vía Rosario
19 de octubre de 2020,
La Multisectorial Humedales trasladó su reclamo por los incendios en las islas del Paraná al centro de Rosario. Este lunes fueron a los Tribunales provinciales para denunciar abandono de persona por parte del Estado. Desde allí advierten que el fuego ya destruyó las viviendas de algunos pobladores del Delta frente a San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Basta de fuego, basta de desidia estatal | 18/10/2020
Hoy nuevamente ardieron las islas frente al cordón industrial y les voluntaries del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordon Industrial volvimos a cruzar para intentar sofocar las llamas que llegaron hasta los ranchos de las familias isleras.
La devastación fue total, no quedo nada. Les voluntaries salieron a combatir el fuego en la zona frente a la desembocadura del arroyo San Lorenzo convocados de emergencia por gente que ya estaba en la isla.
Prácticamente de noche, se dejó todo, como el viernes trabajando junto a los compañeros de la Brigada Punta de Flecha, pero esta vez no se pudo salvar nada. Las familias de la zona perdieron absolutamente todo después de horas de pelear contra el fuego. Nuevamente la ausencia total del estado. Nuevamente la desidia frente al ecocidio y frente a las vidas en peligro.
Está situación es insostenible. Exigimos la presencia del estado de manera inmediata. Necesitamos más brigadistas, mejor equipados, tareas de prevención, de control de focos pequeños. La tragedia ambiental es incalculable, el daño a la salud también.
Ahora lxs isleñxs pierden sus viviendas.
¿Qué más quieren? ¿Qué más esperan para actuar?
El estado ausente, es un estado responsablele y complice
Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordon Industrial
Las imágenes de las llamas al otro lado del río se multiplicaron durante la noche del domingo para dar cuenta de una situación gravísima que se repite al igual que en otros momentos del año en medio de una sequía y una bajante histórica. Este fin de semana, grupos autoconvocados cruzaron para ayudar a los lugareños, pero en algunos casos no pudieron salvar sus hogares.
"Nos encontramos sin repuestas. Vinieron policías diciéndonos que nos teníamos que ir porque esto no es legal pero tampcoo es legal la quema. Este es uno de los peores aires que podemos estar respirando y complica cualquier cuadro de COVID-19", advirtió una de las integrantes de la multisectorial sobre Avenida Pellegrini y Balcarce.
Otro de los manifestantes agregó ante la consulta de Radio 2 que no ven "ninguna medida urgente" por parte de las autoridades para frenar los incendios. Tras constatar las pérdidas materiales en las islas, admitió: "Estamos cansados, no podemos respirar".
#Ahora | Manifestación en Av. Pellegrini entre Moreno y Balcarce, ambas manos. El tránsito se encuentra interrumpido.