Este miércoles, se confirmó la fecha de inicio del juicio oral para Juan Carlos Schmitt, el mecánico que el 31 de marzo de 2016 manejaba un Audi TT en barrio Belgrano y chocó a Damián Orgaz, el joven de 26 años que agonizó algunas horas en el hospital y murió debido a las serias mutilaciones que recibió producto de la violencia del impacto.
El juicio, que iniciará el 8 de agosto, es el primero bajo el nuevo sistema de procesal penal en la que el implicado es sentado al banquillo de los acusados bajo la figura del homicidio simple con dolo eventual en un siniestro vial, ya que los fiscales que imputaron al conductor entendieron que pese a prever el resultado de su accionar, continuó conduciendo a más de cien kilómetros por hora, a contramano y no hizo nada para evitarlo.
Los fiscales Eugenio Malaponte y Valeria Piazza Iglesias solicitaron oportunamente una pena de 10 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para manejar en relación a la responsabilidad en el hecho, ocurrido en la esquina de Campbell y Río Negro cuando Schmitt probaba el vehículo deportivo e impactó contra Orgaz, que en ese momento estaba cumpliendo con su trabajo como cadete.
Los instantes posteriores al choque quedaron filmados en un escalofriante video en el que Damián, todavía con signos vitales, era asistido por los vecinos. En dicha grabación podían verse además las serias heridas que el auto le había provocado en las extremidades del joven.