Sanatorios rosarinos denuncian suba de hasta 400% en barbijos profesionales

El sector privado reclama la apertura de líneas financiamiento por la baja actividad y el incremento en los costos.

Los establecimientos suspendieron el 90% de sus prestaciones habituales. (Matías Bonelli)
Los establecimientos suspendieron el 90% de sus prestaciones habituales. (Matías Bonelli)

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario advirtió este miércoles que los precios de insumos han tenido incrementos "desmedidos" en medio de la pandemia. Tras el cambio en las recomendaciones sanitarias en el país, apuntaron que los barbijos son uno de los elementos que más se encarecieron por el brote de coronavirus.

El vicepresidente de la entidad, Rodrigo Sánchez Almeyra, puso como ejemplo que los protectores quirúrgicos tricapa aumentaron 400% y recordó como contrapartida que la actividad "se ha reducido en un 90%" para prevenir el contagio de COVID-19.

"Seguramente debe haber un sinnúmero de razones, entre ellos el aumento de la demanda", planteó con cautela el directivo. No obstante, reconoció a su vez: "No sabemos hasta cuándo va a seguir esta espiral ascendente ". En ese contexto puntualizó que se complica la ecuación para cubrir los costos fijos y los salarios y solicitó la apertura de líneas de financiamiento para el sector.

La entidad que nuclea a buena parte de los principales actores del sistema privado de salud admitió que tienen "la obligación de prepararse para la pandemia" y respetarán las directivas en ese sentido. Al mismo tiempo, anticipan que tanto el Estado como los bancos deberán atender su situación para evitar una cesación de pagos en los meses venideros.