Inminente inicio de los test de consumo de narcóticos a policías: el paso a paso de los análisis que se vienen

Ya está listo el protocolo de acción para realizar los relevamientos. El primero en someterse al estudio será el ministro Pullaro.

Inminente inicio de los test de consumo de narcóticos a policías: el paso a paso de los análisis que se vienen
El plan contempla que todos los policu00edas se sometan al test para verificar si han consumido droga.

Fue el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, quien al contar sobre la implementación de los test para detectar consumo de sustancias en policías de esa provincia, expuso que Santa Fe preparaba una acción similar. Sin quererlo, el funcionario terminó sacando a la luz un programa que la administración de Lifschitz mantenía bajo siete llaves.

Tras la revelación, desde la cartera de Seguridad no tuvieron otra que salir a confirmar que entre la semana que viene y la próxima se iniciarán los análisis de orina que permitirán conocer si  un agente consumió drogas en el último tiempo. En caso de dar positivo será apartado y podrá comenzar un tratamiento para regresar a la fuerza.

"El plan es que en los próximos meses, los 22 mil efectivos de la Policía de Santa Fe hayan pasado por el test", confirmó un vocero del ministerio que dirige Maximiliano Pullaro, en diálogo con Vía Rosario.

"El cronograma indica que será el mismo Pullaro junto a sus funcionarios el que se someta primero al análisis", añadieron. Luego, pasará por el laboratorio la orina del personal de las áreas antinarcóticos, para finalmente y a través de un sistema aleatorio, ir analizando al resto de los efectivos

Los detalles del relevamiento

-Inicialmente todos los test se llevarán a cabo en Rosario, ya que para iniciar los análisis se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

-Fase presuntiva: la orina pasará por un reactivo que en caso de detectar presencia de sustancias sospechosa, lo indicará con un cambio de color. es un principio similar al de los test de embarazo.

-De dar positiva la fase presuntiva, se iniciará la etapa confirmatoria en laboratorio empleando un espectómetro y un detector de masa que posibilitará determinar el grado de sustancia ingerida. El testeo es tan riguroso que permite identificar ingesta de drogas semanas previas al análisis.

-Luego el agente podrá entrevistarse con profesionales médicos que describirán el cuadro. Allí el efectivo tendrá la oportunidad de reconocer su presunta adicción.

-De ser así, se lo apartará de la fuerza, deberá entregar su arma, pero se le dará la oportunidad de someterse a un tratamiento que le permita liberarse de la adicción y eventualmente regresar a la Policía.