La firma del convenio que permitirá extender las rutas regulares de la línea aérea Flyest a Reconquista a partir del 15 de julio próximo, posibilitó que la prensa conozca los planes que la empresa baraja para el futuro y que involucran al Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas", que atraviesa una coyuntura caracterizada por la disminución de las conexiones internacionales.
Si bien desde la Secretaría de Transporte de Santa Fe mencionaron que está en fase proyectual, los referentes de la compañía confiaron a Vía Rosario que "se trabaja para conectar Rosario con Asunción del Paraguay, estimando inicialmente dos conexiones semanales".
Flyest, que se introdujo al mercado aerocomercial argentino como firma dedicada a servicios de charters, pero que desde finales del año pasado tiene dos frecuencias diarias entre Aeroparque y Santa Fe, es miembro del Grupo Ilai, que a su vez es subsidiario de la española Air Nostrum y que en Paraguay opera la empresa Paranair. Precisamente los negocios que el grupo tiene en tierra guaraní son un factor que inciden en la posibilidad de concretar la conexión Rosario-Asunción, en un principio prestada por Flyest.
El valenciano Jaime Cassolla, gerente general de Flyest, presente este miércoles en Reconquista para la firma del convenio de prestación de servicio aéreo que fue suscrito además por la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE), mencionó que los planes de la compañía apuntan a generar conexiones "sustentables desde lo económico, ya que no tiene sentido establecer una ruta que solo pueda mantenerse tres meses".
Dicha impronta es la que aseguran debe primar para las futuras rutas, por lo que ahora la Secretaría de Transporte de Santa Fe, con su titular Pablo Jukic a la cabeza, está abocada al acercamiento de un socio estratégico interesado en la existencia de un vuelo entre la Cuna de la Bandera y el Paraguay. Así ocurrió con la entidad empresaria con base en Reconquista que se comprometió a adquirir a través de una pre compra un piso de pasajes abiertos que le aseguran a Flyest una base de rentabilidad en la primera etapa de comercialización.
Además de un vuelo a Asunción, los objetivos de Flyest tienen la mirada puesta en el yacimiento de Vaca Muerta, que suma una importante masa de proveedores en el sur santafesino. Una conexión entre Rosario y Neuquén es otra de las alternativas por las que se busca interesar a empresarios locales.
Por último, desde la compañía aérea estudian vincular Aeroparque con Rosario, conexión que solo es operada por Aerolíneas Argentinas, luego de la suspensión de la ruta de Avianca Argentina.