Más de 200 municipios se sumaron al Documento Único de Traslado de hacienda

Se trata de una herramienta digital que agiliza la gestión para la movilización de ganado. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba suscribió el convenio con las municipalidades.

DUT
DUT

Esta mañana, en la Sala de Situación del Centro Cívico provincial, 205 municipios y comunas firmaron un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para sumarse al sistema del nuevo Documento Único de Traslado de Hacienda, conocido por sus siglas como DUT.

El objetivo del acuerdo es poner en marcha en el territorio provincial este trámite digital que permite simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que el productor ganadero antes debía hacerlo por varias vías.

El convenio fue rubricado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y por los intendentes y jefes comunales de diversas localidades del interior provincial.

El acto contó con la presencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard, quienes también rubricaron los documentos. Cabe destacar que el organismo nacional es quien lleva adelante de manera integral este sistema de autogestión para el productor, y que el Banco de Córdoba es el agente financiero del proceso en nuestra provincia.

Busso también estuvo acompañado por su equipo de trabajo de la Secretaría de Ganadería, dependencia que fue la encargada de generar los procesos necesarios para que Córdoba pueda ingresar al sistema de autogestión y también la responsable de convocar e informar a los municipios y comunas sobre el DUT y sus beneficios.

Acerca del DUT

El DUT es la integración de todos los pasos que el productor ganadero realiza para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento. Con esto, el beneficiario reducirá los tiempos, tendrá la posibilidad de evitar trasladarse para el pago ya que podrá hacerlo por vía digital, y por su parte los municipios harán más eficiente su gestión financiera.

Para que la Provincia pueda sumarse a esta posibilidad de autogestión del Senasa, el ministerio cordobés llevó adelante un proceso de digitalización del Registro de Marcas y Señales y el desarrollo de un sistema de información y gestión del área técnica. Los números dan cuenta de la magnitud del trabajo realizado en la Secretaría de Ganadería: se digitalizaron 20 mil marcas y 6 mil señales.

Los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modifica los procesos actuales, sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores; se incorpora el Banco de la Provincia como socio estratégico; se unifican criterios; y será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas.

"Este enorme desafío hoy es una realidad gracias a la articulación con las comunas y los municipios. Digitalizamos 20 mil marcas y 6 mil señales para poder hacer esto, lo que significó un cambio estratégico que conlleva numerosas ventajas", expresó el ministro Sergio Busso al término del acto.