Nuevamente la ley de lemas le da un triunfo a Alicia Kirchner

Pese a la lentitud de la carga de datos provinciales, la tendencia sería irreversible

De la mano de la Ley de Lemas, la actual Gobernadora Alicia Kirchner retuvo la gobernación y le dio continuidad a la hegemonía "K" que lleva gobernando la provincia hace 28 años, y tendrá otros 4 años mas.

Faltando pocos minutos para la medianoche, el candidato del Lema Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa, habría reconocido la derrota de su espacio político que diputaba con Frente de Todos.

el candidato del Lema Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa
el candidato del Lema Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa

Pese a que el gobierno provincial había prometido celeridad en el recuento provisorio, pasada la medianoche había solo 71 mesas, sobre un total de 885, escrutadas ( el 8,21 %), que le daban 60,5 al Frente de Todos y 29,8 a Nueva Santa Cruz.

De este modo, Alicia se imponía a Javier Belloni ( actual intendente de El Calafate) y Claudio Vidal ( Secretario General del Sindicato Petroleros Privados).

Gobernadora Aliciia kirchner  emitiendo su voto
Gobernadora Aliciia kirchner emitiendo su voto

A diferencia del resto del país, en Santa Cruz hay ley de lemas. Por ende, al mismo tiempo que se define la interna de los partidos, se consagra al gobernador. Por esa diferencia en el sistema electoral, se espera que el escrutinio demore más de la cuenta. De igual modo, los primeros guarismos muestran una marcada ventaja en favor de Alicia Kirchner.

Con el 7% de mesas escrutadas, el total del Frente de Todos se impone por casi 35 puntos: 62 contra 28 por ciento.

santa cruz elecciones 2019
santa cruz elecciones 2019

Dentro de su lema, Kirchner se impone con el 49%. Javier Belloni, quien quedó en segundo lugar dentro del Frente de Todos, logró el 29% mientras que Claudio Vidal obtuvo el 17,46% de los votos en la interna.

Del otro lado, en Nuevo Santa Cruz -el frente de Cambiemos- el primero fue Eduardo Costa (62%). Lo siguen José María Carambia (14%) y Gabriela Mestelán (9%)

Las Paso

En las PASO presidenciales, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedó cerca del 50% de los votos en Santa Cruz. En tanto, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto quedaron por debajo del 20%.