La Cámara de Diputados del Chaco sancionó este jueves ocho proyectos de ley en su 13° sesión extraordinaria de 2020, llevada a cabo en el Club San Fernando. Se destacan la reglamentación de la actividad rentada de las personas privadas de su libertad, la creación de la Comisión Investigadora “Memoria, Verdad y Justicia para Mártires López”, y la iniciativa que autoriza el uso compasivo ampliado de ibuprofenoinhalado, dentro del territorio de la provincia, como tratamiento para pacientes con COVID-19.
Encabezada por Hugo Sager, titular de la legislatura, hubo quórum de 23 legisladores en sus bancas y para garantizar el distanciamiento social, la sesión se realizó en las instalaciones del Club San Fernando.
Se sancionó la ley que reglamenta la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad, para mejorar su reinserción en la sociedad, promoviendo el acompañamiento y el apoyo por parte del Centro de Liberados del Chaco que será parte de la rehabilitación.
Mediante una moción del diputado del PTP, Rodolfo Schwartz, el orden del día se moficó para tratar y sancionar, en primer término, la ley que creó la comisión investigadora “Verdad y Justicia para Mártires López”, con el objetivo de investigar sobre la causa de la muerte del dirigente campesino indígena Mártires López, acaecida el 14 de Junio de 2011, luego de agonizar por un supuesto accidente.
También durante la extraordinaria de hoy, el Poder Legislativo sancionó la ley de adhesión de la provincia a la ley nacional N° 27.506, por la que se crea el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”. Tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.
Por unanimidad, la Legislatura habilitó el uso de ibuprofeno inhalado en la lucha contra la COVID-19. Además se aprobó la ley que autoriza el uso compasivo ampliado de ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes con Covid-19. La norma fue impulsada por los diputados Alejandro Aradas, Débora Cardozo, Alicia Digiuni, Livio Gutiérrez y Leandro Zdero; la que además instituye al Ministerio de Salud Pública, para reglamentar, implementar y controlar el uso de dicho tratamiento.