Desde el sábado, Chaco se sumó al acuerdo con el Gobierno nacional para vender cortes de carnes a precios accesibles. Además, mediante otro acuerdo, desde los primeros días de diciembre, varios comercios venden dos tipos de canasta navideña a bajo costo. Pero, ¿qué pasa con el precio de las frutas y las verduras?
Según el primer acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta que se comercializa a $250 está compuesta por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. Mientras que el combo de sidra y pan dulce está disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.
Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Disco y Vea, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Yaguar, Zorzon y otras cadenas locales.
Carnes a precios accesibles
Por otra parte, el pasado 19 de noviembre el kilo de asado se vende a 349 pesos, el de vacío a 459 pesos y el de matambre a 479 pesos, valores que configuran rebajas de hasta el 30% en los valores actuales del mercados.
En Resistencia los puntos de venta son los supermercados Vea (avenida Alberdi 528), Carrefour (avenida Ávalos y avenida Lavalle), Walmart (ruta 11 y avenida Marconi), Libertad (ruta Nicolás Avellaneda y avenida Sabín) y en las carnicerías Friar (avenida Alvear 2100; Monteagudo 598; avenida Castelli 2335; y avenida Ávalos 67).
En Sáenz Peña, el acuerdo incluye al supermercado Changomas (avenida Juan Manuel de Rosas y Arturo Illia) y carnicerías Friar (Mariano Moreno 1405; Julio Argentino Roca 1045).
Mientras que en Villa Ángela, los cortes acordados se venderán en en carnicería Friar (Mariano Moreno 110).
Verduras caras
Sin embargo no hubo acuerdo en el precio de las verduras y frutas, alimentos que según el índice barrial de precios realizado en Chaco en octubre pasado, los precios de las mismas se incrementaron un 15,81%. El kilo de tomate pasó a valen $150, el kilo de papas superó los $50; mientras que las frutas como la banana cuestan 100 pesos el kilo.
Lo que supone que, el costo de las ensaladas para las cenas navideñas superarán los $1.000 pesos para una familia tipo de 4 personas.
En diálogo con Vía Resistencia, emprendedores locales que ofrecen cenas navideñas explicaron que este año la bondiola de cerdo agridulce va a costar entre $450 y $600 la porción con ensalada rusa o mixta, debido a que el costo de las verduras “es elevado” en relación a años anteriores.
Estos precios indican que para una familia tipo de 4 personas, la cena navideña en Chaco superaría los $2.000 sin contar la mesa dulce de pan dulces y sidras.