Banco Nación se suma al paro nacional de este miércoles

En resistencia advierten de un "vaciamiento" en la entidad bancaria.

Imagen archivo. La Asociación Bancaria en el paro nacional de Noviembre en 2017.
Imagen archivo. La Asociación Bancaria en el paro nacional de Noviembre en 2017.

La Asociación Bancaria anunció su adhesión al paro nacional de este miércoles desde las 10:00 horas y una movilización contra "el ajuste" que impulsa el Gobierno actual en rechazo al Presupuesto 2019. De acuerdo con el sindicato les quitarían $15 mil millones de sus utilidades para dárselos al Tesoro que se sumarán $20 mil millones de este año.

"Con la quita de capital que nos hace el Gobierno nacional, en algún momento nos van a quebrar", expresaron desde el gremio. El delegado de la sucursal del Banco Nación en Resistencia, Leandro Skidelsky explicó que: "En esta oportunidad, el reclamo es puntual de nuestro Banco en todo el país. Vemos con mucha preocupación el vaciamiento que se está produciendo, pero también realizamos el paro este miércoles 24, porque es el día que se tratará el Presupuesto que nos quitan $15 mil millones de nuestras utilidades".

Leandro Skidelsky, delegado de La Bancaria en el Banco Nación. (Foto: Día por Día)
Leandro Skidelsky, delegado de La Bancaria en el Banco Nación. (Foto: Día por Día)

Skidelsky afirmó que este tipo de quitas se vuelven a repetir, "este año nos quitaron $20 mil millones, nos están achicando y no nos podemos quedar de brazos cruzados". Actualmente, el Banco Nación se encuentra brindando créditos al 30% de interés, los plazos fijos se pagan a 48%, para el delegado "esto es matemática pura y no cierran los números, con la quita de capital que nos hace el Gobierno en algún momento nos van a quebrar".

A la Asociación Bancaria le preocupa la pérdida de los empleos en el sector porque "la actividad financiera no está a salvo", por más que "la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario". Advirtieron que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supondría un riesgo para posibles "demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria", comentaron desde el sindicato. Según publicó Día por Día.