Por la inflación, las familias del Chaco compran alimentos de menor calidad

El ISEPCI resaltó que debido al aumento de precios las compras en alimentos son cada vez menos y en segundas marcas.

Imagen ilustrativa. En el Chaco cambiaron los hábitos de compra, las familias consumen menos alimentos y de menor calidad. REUTERS/Marcos Brindicci.
Imagen ilustrativa. En el Chaco cambiaron los hábitos de compra, las familias consumen menos alimentos y de menor calidad. REUTERS/Marcos Brindicci.

La directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano afirmó que debido a los aumentos de precio en los alimentos, los chaqueños comenzaron a comprar menos productos y de segundas o terceras marcas. Señaló también que se incrementaron las compras grupales en supermercados mayoristas para abaratar costos.

El ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) releva mes a mes el incremento de precios en distintos barrios de Resistencia y Saénz Peña. Lezcano, comentó que los aumentos provocaron que las familias compren menos productos y de menor calidad. "El consumo ha bajado por los grandes incrementos que han sufrido los productos de la canasta básica alimentaria. En el caso del pan, si nosotros hacemos un balance en lo que va del año, aumentó un 75%. La harina subió más del 120% y el huevo subió más del 60%", indicó.

En cuanto a los nuevos hábitos de consumo que surgieron por la crisis económica, Lezcano reconoció que "ahora las familias ya no compran en cantidad. Han reducido muchísimo el consumo que tiene que ver con alimentos y se están dando diferentes modalidades de compra que han utilizado en estos últimos tiempos", explicó.

"En muchos casos, se juntan para ir a supermercados mayoristas donde los precios siempre son un poco más económicos que en un negocio del barrio. Dividen los distintos productos que se compran como una manera de paliar esta situación de incrementos que están sufriendo los precios", añadió Lezcano. Por otra parte, resaltó que "hoy la gente mira el precio y no la marca. Van buscando las segundas y hasta las terceras marcas". Según publicó Día por Día.