Amplio consenso en diputados para avanzar con el Congreso Pedagógico

La primera reunión para conformar la comisión organizadora mostró buena predisposición de todas las bancadas.

Amplio consenso en diputados para avanzar con el Congreso Pedagógico
Amplio consenso en diputados para avanzar con el Congreso Pedagógico

El salón auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo fue la sede de la primera reunión de la comisión organizadora del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, creado y convocado por la Ley 3113-E. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco “Tete” Romero.

Acompañaron la actividad Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y Juan Carlos Ayala, también estuvo presente la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Sonia Soto, en representación del equipo técnico. Participaron, además, representantes de entidades sindicales, docentes, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Cones y de las universidades.

“Dimos el primer paso para la conformación de la comisión de legisladores que se sumarán a la organización del Congreso Pedagógico, por lo cual hay voluntades para generar consensos y trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo”, destacó el titular de la Legislatura, quien a su vez aseguró que se deben garantizar los 180 días de clases que se pretende desde el Poder Ejecutivo y desde la cartera educativa.

El diputado recordó que en la última sesión extraordinaria se ratificó la importancia de este Congreso y en ese sentido explicó que muchas veces “la Legislatura es la caja de resonancia de sectores en pugna y eso no se puede resolver si no es a través del diálogo, por tanto, todo lo que se genere durante todo el año va en esa dirección”.

La diputada Cristaldo explicó: “Fundamentalmente podemos decir que hoy queda conformada la comisión organizadora de la cual la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados va a formar parte, también se planteó un análisis muy breve de lo que va a ser el reglamento de funcionamiento del Congreso Pedagógico y se escucharon algunas propuestas, algunas modificaciones en relación con esta normativa por parte de entidades sindicales que estuvieron presentes”.

En ese sentido, señaló que “nos vamos a tomar un tiempo de 48 horas para hacer los aportes que sean necesarios para la modificación de este reglamento, para incorporar los aportes que se hicieron hoy, siempre sobre la base de lograr el mejor funcionamiento de este Congreso que se va a llevar adelante de forma interinstitucional, regional y provincial”.

Por su parte, la diputada Spoljaric destacó también la presencia de representantes del sector privado como el Cones ya que “se trata de vincular la educación con el mundo del trabajo, por eso creo que va a ser importante la participación de todos los sectores, no solamente de los docentes y las comunidades educativas, sino también del sector privado, de los que componen la cadena productiva de nuestra provincia, porque son los que muchas veces necesitan la mano de obra calificada”. Asimismo, observó “una actitud muy positiva de todos los que hoy están aquí presentes, desde las distintas entidades que ven con buenos ojos este congreso, y esperemos que los alumnos se vean beneficiados y que podamos tener una educación en pos del desarrollo de todos los chaqueños”.

Al finalizar, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes 21, a las 9, a fin de cerrar la primera etapa de conformación de la comisión organizadora que se sumarán al Congreso.