Incertidumbre por el paro de colectivos: no se define todavía el pago de salarios

El monto que la provincia debería abonar se estima en unos 60 millones de pesos.

Incertidumbre por el paro de colectivos: no se define todavía el pago de salarios. (Web).
Incertidumbre por el paro de colectivos: no se define todavía el pago de salarios. (Web).

Continúa el conflicto en transporte, al respecto el subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, señaló a Radio Facundo Quiroga (RFQ) que "estamos trabajando para ver qué nivel de recursos se puede transferir para destrabar el conflicto". El monto que la provincia debería abonar se corresponde con los 60 millones de pesos según lo acordado desde el Programa "Chaco Subsidia". El funcionario remarcó que "es un tema netamente económico por falta de recursos".

RFQ: ¿Cuáles son las posibilidades de solución para este nuevo conflicto con los choferes? “Sí, esto ocurre un poco cada fin de mes cada vez que llega la época de cobro salarial, es solo que ahora se complico por la falta de transferencia de recursos de la provincia hacia el sistema de transporte”.

RFQ: ¿Y esos recursos se podrán destrabar? “Estamos trabajando justamente para ver si se puede aportar recursos, o que nivel de recursos se puede aportar al sistema para destrabar el conflicto precisamente.” RFQ: ¿Cosa que para las nueve y media de la mañana de hoy, todavía no tenemos certezas de que cantidad de dinero cuenta la provincia para poder derivar al sistema de transporte? “Precisamente en eso estamos trabajando, para ver que nivel de recursos se pueden aportar, y que esa cantidad sea suficiente para destrabar el conflicto”.

RFQ: ¿Cuál sería el total a aportar por la provincia? “Alrededor de 60 millones de pesos. Ese es el compromiso a través de la Ley Chaco Subsidia, que se hizo cargo el estado provincial precisamente apartir de la eliminación de los subsidios al transporte público que hizo el estado nacional. Digamos que es un aporte muy importante y sustentable para el sistema por parte del estado provincial y también que garantiza por sobre todas las cosas una tarifa accesible. O sea, tenemos una tarifa de 17 pesos porque el estado se hace cargo de los 2 pesos correspondientes a los 19. Asi que, hoy por hoy es la tarifa más baja del país, lamentablemente hoy tenemos que afrontar la disminución, sobretodo de lo que es, los bienes coparticipables. Recordemos que hoy estamos recibiendo alrededor de mil millones de pesos menos mensualmente en concepto de coparticipación. Entonces la proyección que se ha hecho, considerando una transferencia de recursos en función de un flujo de fondos coparticipable, que en el medio de una inflación que cierra en un 55%, lo normal es que los recursos sigan creciendo, cuando lo que esta ocurriendo es exactamente al revés, los recursos van disminuyendo. Entonces la ecuación se desequilibra mal y tenemos que vivir esta situación.”