La institución del Juicio por Jurados continúa avanzando en la provincia del Chaco. Asi como a principios de este mes se realizaron las dos audiencias donde por primera vez en la historia un caso del fuero penal fue sometido al veredicto de un Jurado Popular, ahora se pasó a la instancia denominada “Cesura”. En ella se tiene que determinar la condena que deberá cumplir Fernando Aguirre, quien fue declarado, por unanimidad, culpable en los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Lorena Saucedo más dos tentativas de homicidio de otros dos integrantes de la familia Saucedo.
Esta audiencia de Cesura comenzó a desarrollarse en la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Resistencia y, como ya se explicó, está enmarcada en el primer juicio por jurados en el Chaco en la causa Nº 6610/19-1. Después de la lectura las consideraciones y el informe de las sesiones del Jurado popular, ocurridas entre el 11 y 12 de noviembre, se pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de diciembre. Durante la audiencia estuvieron presentes la jueza Alicia Cáceres, el fiscal de Cámara, Jorge Gómez; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera.
La fiscalía ofreció diferentes informes relativos a la causa a los que la querella adhirió en todo. Por su parte, la defensa, solicitó un cuarto intermedio en virtud de encontrarse pendiente un informe que solicitó al Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco. Ante esta solicitud, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 4 de diciembre a las 10 horas, audiencia que se desarrollará en la misma Cámara.