El Superior Tribunal de Justicia del Chaco se manifestó de manera inequívoca a través de un comunicado en el cual ratificó que aunque considera justos los reclamos de los sindicatos judiciales, hará descuentos en los salarios de quienes se hayan sumado a las medidas de fuerza de la última semana. En el documento enviado a todos los medios de comunicación del Chaco, el máximo tribunal indicó que “en el Acuerdo del 24 de septiembre de 2019 se resolvió recordar a los trabajadores judiciales que, conforme a las exhortaciones realizadas con anterioridad y en caso de efectivizarse medidas de fuerza, se realizarían los descuentos de haberes por falta de prestación del servicio”.
De acuerdo con lo que los dirigentes gremiales admiten, desde entonces, se han venido efectuando tales descuentos. El Superior Tribunal también recomendó que se aseguren las guardias mínimas establecidas en los distintos organismos jurisdiccionales y reparticiones administrativas. Sin embargo, rompiendo el estilo habitual de sus comunicados, el Superior Tribunal expresó su reconocimiento que “existe un deterioro económico de las remuneraciones”, recordando además que “el Chaco es una de las provincias con peores salarios judiciales, situación que recientemente tuvo reconocimiento expreso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la sentencia “Alonso de Martina, Marta Inés y otros s/amparo” del 12 de noviembre de 2019”.
Estas palabras generaron un sacudón en el ámbito político en general, porque además de los paros de los sindicatos judiciales, esta semana la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales anticipó su “sensación de indefensión” porque “nadie parece escuchar los reclamos de quienes deben impartir judicial, que sienten menoscabado su rol en la sociedad”. Esto se da, además, mientras se discute el Presupuesto provincial 2020 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.