Escuela y centro de salud Qom ganaron un premio nacional

El Colegio Bilingüe y el establecimiento sanitario que funcionan en el Barrio Toba de Resistencia recibieron el galardón a la Educación Solidaria 2019.

Escuela y centro de salud Qom ganaron un premio nacional
Escuela y centro de salud Qom ganaron un premio nacional

La buena práctica educativa sostenida en el tiempo, que convoca y reúne a toda la comunidad del Gran Toba en torno a la Prevención de la Tuberculosis, fue reconocida por el Programa Nacional de Educación Solidaria. Los representantes del proyecto viajarán a Buenos Aires en busca de su distinción.

La directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi acompañó este miércoles el desarrollo la Muestra Educativa Comunitaria de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1 del Barrio Toba de Resistencia que reunió a diversos actores de la comunidad además de referentes de la Fundación Napalpí y reconoció al equipo de trabajo que obtuvo el Premio Presidencial de Educación Solidaria 2019.

El trabajo educativo y e atención sobre tuberculosis (TBC) fue decisivo para obtener el premio.
El trabajo educativo y e atención sobre tuberculosis (TBC) fue decisivo para obtener el premio.

En la oportunidad, un grupo de estudiantes y docentes junto a los profesionales del Centro de Salud del Barrio presentaron para todos los visitantes el proyecto “TBC y la Comunidad”, que es coordinado por la profesora Zulma López acompañado por la profesora de Lengua y Teatro, Carola Panzardi y que obtuvo el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019. Al momento del acto, la directora regional, Marcela Tacchi reconoció a la comunidad educativa “por el trabajo que realizan para estrechar los vínculos entre escuela y comunidad”. Y valoró que “las iniciativas pedagógicas que fortalecen los saberes y repercuten positivamente, han sido mejoradas y enriquecidas. Esto habla muy bien de un proyecto educativo que tiene el oído en las necesidades de la comunidad”, puntualizó.

En la oportunidad, la coordinadora del proyecto y jefa del departamento de Ciencias Naturales, Zulma López, manifestó que “esta valiosa experiencia pedagógica iniciada en 2015 junto al DCEA y el Centro de Salud del Barrio, que consistía en la realización de cortos educativos para prevenir la Tuberculosis, tuvo mayores avances en los últimos años, traspasando los muros de la escuela y con la incorporación de talleres de prevención de la Tuberculosis, ganó en este año un nuevo impulso, a partir de contar con docentes que desarrollan teatro, que consolidó la propuesta y logró un fuerte impacto en la comunidad”.

El proyecto “TBC y la Comunidad” fue concebido desde sus inicios junto a la directora del Centro de Salud del Barrio Toba, Graciela Rodríguez y formaron parte del equipo de trabajo junto a la escuela, las pediatras Johana Bellagamba y Patricia Centurión y la Técnica en Nutrición, Carina Martínez. “Este reconocimiento se vive como un logro de todos, ya que es muy difícil lograr que los estudiantes se animen a actuar, a filmar, dar talleres y ser agentes de prevención, pero con el compromiso de todos es absolutamente realizable”, expresó. Por su parte, el director Nelson Cisneros, reconoció el trabajo del equipo y agradeció a todos los actores que desinteresadamente sumaron su granito de arena para que los contenidos desarrollados en el aula, cobren relevancia en el interior de las familias. “Prevenir la Tuberculosis, hoy nos compromete a toda la comunidad, así es que este reconocimiento, además de alegrarnos y mucho, nos renueva las fuerzas para seguir caminando juntos hacia una mejor calidad de vida para todos”, dijo.

En la oportunidad, además se presentó la investigación llevada adelante por el Departamento de Ciencias Sociales que consiste en la elaboración de recetas que son parte de la cultura qom. Junto a los presentes, los estudiantes acompañados de la madre de la comunidad, Inés González, cocinaron Molo, una receta típica de la comunidad que consiste en una cocción de carne, cebolla y zapallo, que una vez guisado se le agrega harina y se vuelve a la olla hasta lograr una preparación uniforme y deliciosa, que disfrutaron los estudiantes y todos los visitantes a la muestra. “Acercar a las familias a la escuela, es una estrategia que consolida y refuerza los contenidos pedagógicos, además de ofrecernos como escuela la posibilidad de sumar al compromiso cotidiano de transmitir y legar la cultura qom”, reflexionó la docente Zulma López.