UNCAUS y otras universidades nacionales advierten sobre fallas en las urnas electrónicas

La Universidad del Chaco Austral es una de las instituciones que plantearon los problemas en pruebas del escrutinio del sistema digital que se va a usar en las PASO.

UNCAUS y otras universidades nacionales advierten sobre fallas en las urnas electrónicas
UNCAUS y otras universidades nacionales advierten sobre fallas en las urnas electrónicas

Los rectores y vicerrectores de las casas de altos estudios públicas de todo el país manifestaron su preocupación ante las fallas detectadas en el simulacro de escrutinio provisorio. Se suman así a los reclamos de parte de grupos políticos de la oposición, como el “Frente de Todos” y “Consenso Federal” que ya llevaron idéntico planteo al Congreso Nacional. Las críticas apuntan que no se están dando las condiciones para asegurar trasparencia en el las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el domingo 11 de agosto.

Todas estas voces hicieron llegar un planteo formal ante la Justicia Electoral por el procedimiento del recuento de votos en donde aparece la empresa Smartmatic, sobre la cual ya pesan muchos cuestionamientos. El documento de las autoridades académicas expresa la “profunda preocupación” por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto.

Germán Oestman, rector de la Univesidad del Chaco Austral. Uno de los firmantes del documento que advierte sobre fallas en las urnas electrónicas.
Germán Oestman, rector de la Univesidad del Chaco Austral. Uno de los firmantes del documento que advierte sobre fallas en las urnas electrónicas.

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), con su rector Germán Oestmann, es una de las instituciones que firmaron el documento en el que los rectores advirtieron: “En tanto ciudadanos/as, creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático. Es por ello que, como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad”.

Por otro lado, desde su rol como rectores, rectoras e integrantes de la comunidad universitaria y científica, sostuvieron que los “alarma que las autoridades competentes no hayan dado las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán, para así garantizar la transparencia de los comicios”.

Asimismo, las universidades pidieron que para “no perder la confianza en las instituciones democráticas” es necesario que se brinden las explicaciones sobre las fallas cometidas y los magros resultados obtenidos, más las garantías para que esos errores no se reiteren el 11 de agosto”.

El documento universitario lleva las firmas de Diego Molea (Rector Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes), Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham), Oscar Alpa (Rector Universidad Nacional de La Pampa), Rubén Ascúa (Rector Universidad Nacional de Rafaela), Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja), Jorge Calzoni (Rector Universidad Nacional de Avellaneda), Norberto Caminoa (Rector Universidad Nacional de Chilecito), Adrián Cannellotto (Rector Universidad Pedagógica Nacional), Juan José Castelucci (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego), Gabriela Diker (Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento), Raquel Krawchik (Rectora Universidad Provincial de Córdoba), Daniel López (Vicerrector Universidad Nacional de Chilecito), Germán Oestmann (Rector Universidad Nacional del Chaco Austral), Cesar Parmetler (Rector Universidad Nacional de Formosa), Roberto Rovere (Rector Universidad Nacional de Río Cuarto), Aníbal Sattler (Rector Universidad Autónoma de Entre Ríos), Federico Thea (Rector Universidad Nacional de José C. Paz) y Sandra Torlucci (Rectora Universidad Nacional de las Artes).