La Administración del Puerto Las Palmas finalizó la construcción del muelle

El ente autárquico encargado del proyecto confirmó la continuidad del cronograma pautado para las obras sobre el río Paraguay.

La Administración del Puerto Las Palmas finalizó la construcción del muelle
La Administración del Puerto Las Palmas finalizó la construcción del muelle

Con el objetivo de continuar aportando al desarrollo logístico y productivo de la provincia, el Gobierno Provincial avanza a buen ritmo con las obras del megaproyecto del Puerto Las Palmas, uno de los emprendimientos estratégicos y de mayor dimensión en la gestión del gobernador Domingo Peppo. En este sentido, la empresa contratista a cargo de la construcción del muelle del puerto, realizó la entrega provisoria del mismo, el cual ya está finalizado y sólo resta ultimar detalles técnicos para su entrega definitiva. El mismo cuenta con una extensión de 210 metros, y permitirá hacer carga a granel y contenedores. Además, se realizó la instalación de un sistema de iluminación especial, con 6 torres de 35 metros; con lo cual permite que pueda operar las 24 horas, ya que provee la iluminación necesaria en la noche.

Con el muelle terminado, avanza el cronograma de obras para el puerto Las Palmas.
Con el muelle terminado, avanza el cronograma de obras para el puerto Las Palmas.

Constanza Prause, administradora del Puerto Las Palmas, adelantó: “Continuaremos con el cronograma de obras definido, ya que en el mes de septiembre se llamará a licitación para el relleno de las 2 hectáreas del predio y se procederá a la construcción de las oficinas y el cerco perimetral, a través del Ministerio de Infraestructura”, explicó. El proyecto contempla el trabajo articulado entre distintas áreas y entes del gobierno, como Vialidad Provincial, el Ministerio de Infraestructura, la Subsecretaria de Energía, la Administración Provincial del Agua, Sameep, entre otros. La Administración del Puerto es la encargada de coordinar las obras y organizarlas en un cronograma general.

Otro de las acciones a realizar es la construcción de un acceso vehicular de 14,17 km de extensión con iluminación, que conecte directamente la ruta 11 con el puerto, que incluye una playa de estacionamiento de camiones de 10x50 metros dentro del predio. Esto permitirá desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas de La Leonesa y Las Palmas, mejorando la seguridad de los habitantes y mejorando el mantenimiento de los vehículos.

Una vez que el puerto comience a operar, las estimaciones más conservadoras prevén que se generen alrededor de 31 puestos de trabajo directos y de 18 indirectos, sin considerar los servicios que las localidades de la Leonesa y Las Palmas deberán comenzar a proveer como estaciones de servicios para camiones, hoteles, comedores, entre otros.