En conversación con Radio Facundo Quiroga, el ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Zapico, pidió que "Ante estados febriles la gente vaya al médico, especialmente si puede concurrir al sistema público. El ministro explica: "Que estamos entre los 50 y 70 casos positivos; hacemos un esfuerzo por concientizar a la gente sobre las medidas preventivas: usar la ropa, limpiar, descacharrar, buscar las larvas, y bueno, cuando llega este momento, lo que no se hizo aparece después en forma de muchos casos de personas enfermas circulantes en la provincia, e inclusive hasta fuera de la nación, porque tenemos una circulación importante: gente hacia Paraguay, Misiones, Salta; no tenemos tantos autóctonos (personas que se quedan por muchos años en sus ciudades), sino que muchos infectados son viajeros activos".
Señala la falta de cooperación de parte algunos habitantes: "Muchas veces no nos ayudan a combatir la enfermedad: hable con doctores de Castelli donde llegaban a la puerta de las casas y no los dejaban pasar, y se habían comprobado que las larvas estaban ahí. Sin concientización de parte de la gente se vuelve muy difícil luchar con su expansión, porque una vez que la larva se convierte en mosquito ya es tarde".
Es por esto que no se puede dejar de fomentar las campañas de concientización para que la población convierta en costumbre las medidas preventivas contra las larvas de mosquitos, instancia muy importante porque es la única forma en que se puede parar efectivamente la proliferación de la enfermedad. Agrega finalmente el ministro: "El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, transmite además otras dos enfermedades que por suerte no vemos, y si encontramos casos, son lejanos. Tenemos que tomar conciencia, porque el mosquito vive junto con nosotros".