Ale recusó a la jueza y pidió cerrar la causa por abuso sexual de menores

La defensa justificó que los hechos fueron denunciados anterior a la "Ley Piazza".

El ex Jefe de la Policía de Chubut y Diputado Provincial con mandato cumplido, Juan Luis Ale. Acusado de abuso sexual de menores.
El ex Jefe de la Policía de Chubut y Diputado Provincial con mandato cumplido, Juan Luis Ale. Acusado de abuso sexual de menores.

El ex Jefe de la Policía de Chubut y Diputado Provincial con mandato cumplido, Juan Luis Ale recusó a la jueza Patricia Reyes. Ahora otras dos juezas deberán resolver si elevan la causa a juicio oral. La audiencia se realizó este jueves por la mañana del jueves en Tribunales y el comisario retirado, patrocinado por el abogado Adrián Sandoval, insistió en su planteo de la prescripción de los delitos de abuso sexual de menores por los cuales se los imputa.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos ocurrieron entre 1998 a 2001, cuando las víctimas eran menores. La defensa argumentó que no corresponde aplicar la "Ley Piazza", porque en ese entonces no estaba vigente. Dicha ley, que es una modificación al Código Penal, prevé una regulación especial en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual.

La fiscal María Alejandra Hernández afirmó que el planteo de Ale es "extemporáneo" y que busca dilatar el proceso. La jueza Reyes hizo lugar a la fiscalía, pero de todas formas dispuso que resuelvan dos jueces. La decisión estará a cargo de Marcela Pérez Bogado y Stella Eizmendi, quienes se tomarán los tres días hábiles y resolverán por escrito.

La fiscal del caso, María Alejandra Hernández, de la oficina de Violencia de Género e Integridad Sexual, acusa al comisario retirado por la presunta comisión del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado en perjuicio de dos menores". Pide que vaya a juicio oral, en caso de ser condenado, la pena en expectativa supera los 15 años de prisión.

Hernández explicó que : "La ley 27.206 apunta a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad".

La letrada indicó: "Estamos en una nueva etapa y la ley busca proteger a los niños y adultos que pasaron por este tipo de delitos. Las víctimas que no hayan podido defenderse durante su niñez pueden hacerlo siendo mayores sin que el delito prescriba".