El Ministerio Público Fiscal resolvió este viernes la apertura de investigación en la causa en la que se denuncia a un grupo de jóvenes de abusar sexualmente a una menor de 16 años en septiembre de 2012 en Playa Unión. La audiencia se realizó en la Oficina Judicial de Rawson sin ingreso de la prensa y con custodia policial, en la causa actúa el juez Marcelo Nieto Di Biase.
En diálogo con los medios, el abogado defensor de dos de los acusados, Fabián Gabalachis indicó que "en una suerte de acuerdo que hemos hecho con el Ministerio Público Fiscal (MPF), fundado en que por las edades tanto de la víctima como de algunos de los imputados, se ha convenido mantener en total reserva las cuestiones relacionadas con esta causa". El MPF tendrá autorización para investigar el caso durante seis meses a los cinco jóvenes involucrados, más conocidos como "La Manada de Chubut".
Durante la audiencia solo estuvieron cuatro de los acusados, ya que el quinto se encuentra fuera del país. "No hubo ninguna solicitud de medidas de coerción por parte del MPF, por lo tanto continuarán en libertad", confirmó Gabalachis. Si bien están imputados por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal" decidieron no darles preventiva.
Debido a que la víctima y dos de los acusados eran menores de edad cuando sucedió el hecho, el Código Procesal establece que sean juzgados a puertas cerradas sin brindar ningún tipo de información al respecto. El abogado defensor informó que "no hubo planteos de oposición, fue una audiencia absolutamente normal, sin ninguna clase de controversia procesal".
La joven había denunciado la violación de la que fue víctima primero por redes sociales a través de una publicación titulada: "La manada de Chubut" y luego de forma penal. La chica escribió: "Fuimos a una fiesta a la casa de RV y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones (EQ, LDV, LM, RV) mientras JP era testigo y TM sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir".
La joven comentó que cuando pudo recobrar la consciencia "estaba en estado de shock y desnuda" sus amigas tuvieron que buscar sus ropas "que estaban desparramadas en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación".
"En ese momento, el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta al grito de que no cuenten nada. Al volver a Puerto Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá y les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual", informó la joven.
Los integrantes de esta "manada" provienen familias conocidas en la sociedad chubutense, algunos son parientes de un exgobernador y un exsenador ya fallecidos y otros del ámbito empresarial de la provincia. Desde que la víctima hizo público su calvario "empezaron sus intentos de acallarme tanto a mí, como a mis amistades. Tuve que irme con mi mamá a vivir a otra ciudad, como si hubiera sido responsable de la situación", manifestó.