El Río Chubut sigue turbio y esperan potabilizar el agua este viernes

A las 11:00 horas comenzarían a potabilizar el agua en Rawson.

El Río Chubut continúa con turbiedad lo que imposibilita su distribución.
El Río Chubut continúa con turbiedad lo que imposibilita su distribución.

La Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) informó en la tarde de ayer que todavía continúan altos niveles de turbiedad en el Río Chubut y esperarán hasta esta madrugada para comenzar a potabilizar en Trelew y Puerto Madryn. Por el momento en Rawson empezarán con el proceso cerca de las 8:00 horas de este viernes.

De acuerdo con el comunicado de la Fechcoop, los resultados de muestras obtenidas a lo largo del río presentan una turbiedad de tal magnitud que hace imposible la potabilización del agua y su distribución. La pluma turbia sigue transitando un lento camino hacia el mar y afecta la toma de las plantas potabilizadoras.

Si bien, los índices tomados en las zonas de Dolavon, Puente Hendre, Puente Nuevo y San Cristobal muestran una tendencia decreciente en los flujos de turbiedad esperaron hasta las 23:00 horas del jueves para poder comenzar el proceso de potabilización en Trelew y Madryn. Tras esto se recuperarán reservas y comenzará a ser posible la distribución.

Desde la cooperativa aconsejan a la población cuidar el agua potable restante y hacer uso de manera cautelosa. Además indicaron que "el proceso de producción y transporte de agua potable, cuando se ve interrumpido por un fenómeno climático requiere de un lapso de tiempo prolongado en quedar normalizado".

Debido a esto deberán llenar acueductos, purgar cañerías y lograr estabilizar los niveles de presión del sistema para poder abastecer a los reservorios de los usuarios.

El Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson afirmaron que por la tarde se normalizará el servicio en Rawson y por la tarde noche en Playa Unión.
Alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy, la cooperativa comunicó que "en estos momentos continúa pasando la pluma de turbiedad por la Planta. Debido a que la marea está subiendo, hay un retraso de tres horas en el pasaje". Debido a esto, a las 11:00 de la mañana comenzarían a potabilizar el agua en Rawson y posteriormente en Playa Unión.