La Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) informó en la tarde de ayer que todavía continúan altos niveles de turbiedad en el Río Chubut y esperarán hasta esta madrugada para comenzar a potabilizar en Trelew y Puerto Madryn. Por el momento en Rawson empezarán con el proceso cerca de las 8:00 horas de este viernes.
De acuerdo con el comunicado de la Fechcoop, los resultados de muestras obtenidas a lo largo del río presentan una turbiedad de tal magnitud que hace imposible la potabilización del agua y su distribución. La pluma turbia sigue transitando un lento camino hacia el mar y afecta la toma de las plantas potabilizadoras.
Si bien, los índices tomados en las zonas de Dolavon, Puente Hendre, Puente Nuevo y San Cristobal muestran una tendencia decreciente en los flujos de turbiedad esperaron hasta las 23:00 horas del jueves para poder comenzar el proceso de potabilización en Trelew y Madryn. Tras esto se recuperarán reservas y comenzará a ser posible la distribución.
Desde la cooperativa aconsejan a la población cuidar el agua potable restante y hacer uso de manera cautelosa. Además indicaron que "el proceso de producción y transporte de agua potable, cuando se ve interrumpido por un fenómeno climático requiere de un lapso de tiempo prolongado en quedar normalizado".
Debido a esto deberán llenar acueductos, purgar cañerías y lograr estabilizar los niveles de presión del sistema para poder abastecer a los reservorios de los usuarios.
El Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson afirmaron que por la tarde se normalizará el servicio en Rawson y por la tarde noche en Playa Unión.
Alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy, la cooperativa comunicó que "en estos momentos continúa pasando la pluma de turbiedad por la Planta. Debido a que la marea está subiendo, hay un retraso de tres horas en el pasaje". Debido a esto, a las 11:00 de la mañana comenzarían a potabilizar el agua en Rawson y posteriormente en Playa Unión.