El 20 de diciembre de 2010, la Provincia de Santa Fe sancionaba la ley N° 13.155, a partir de la cual, se declaraba el “feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca”. Esto podría modificarse en las próximas semanas.
¿Por qué el 15 de noviembre? Porque ese es el día de la fundación de la ciudad de Santa Fe, en lo que hoy es Cayastá. Incluso, la ley fija que la Provincia “establecerá su sede” justamente en esa localidad ese día.
Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción -sobre tablas, con unanimidad y sin discursos- un proyecto presentado por los diputados Dionisio Scarpin, Germán Scavuzzo y Martín Rosúa (UCR - Unidos), a partir del cual propone que ya no tenga alcance provincial, sino solamente para la ciudad de Santa Fe y Cayastá.
Entre los fundamentos, los radicales recuerdan que el 8 de noviembre es el día del empleados municipal (aunque en Rafaela se traslada siempre al tercer lunes de noviembre) y el 20 de noviembre es feriado nacional (Día de la Soberanía). Además, muchas veces se le suele agregar un feriado puente.
En Rafaela siempre generó inquietud este feriado. Porque nadie entendía por qué no había clases, por ejemplo, por la fundación de Santa Fe. Pero también porque no es feriado el 24 de octubre, cuando se celebran las fiestas patronales de nuestra ciudad.
Ahora, el proyecto debe ser tratado por el Senado. Esperemos que se apruebe.