Días atrás, de manera virtual, tuvo lugar la reunión evaluativa que se ocupó del proceso que se inició el pasado 1 de septiembre en las extensiones áulicas de EEMPA 1007 “Libertad”. Las mismas funcionan en la Fundación Progresar y el DIAT y son cogestionadas con la Secretaría de Educación.
Participaron del encuentro la directora Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lucía Salinas; la directora Provincial de Equidad y Derecho, Vanina Flesia; la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, la directora y vicedirectora de EEMPA N° 1007 “Libertad”, Fabiana Ingaramo y Lorena López respectivamente; la coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa, Vanina Ramírez; y las coordinadoras pedagógicas de ambos espacios educativos.
Durante la reunión se conversó sobre cuestiones organizacionales, características de los grupos de estudiantes, actividades y proyectos interdisciplinarios a futuro, criterios comunes para el abordaje de las situaciones complejas y estrategias de acompañamiento para casos particulares. En todo momento se hizo hincapié en que el trabajo colaborativo, la comunicación permanente y el apoyo de instituciones del territorio son fundamentales para sostener las trayectorias de los estudiantes.
Cabe recordar que la propuesta consta de dos cursos multiaño a ciclo cerrado. Este año comenzaron estudiantes de 1° y 3° año que se habían acercado a la Secretaría de Educación con la inquietud de iniciar o retomar sus estudios secundarios y no habían encontrado vacantes en la ciudad. Por ello, se gestionó con la cartera provincial de Educación de qué manera dar respuestas a estas demandas. El resultado de esa mediación, resultó en la creación de las dos extensiones áulicas.
El primer cuatrimestre del 2022 avanzará el cursado de 2° y 4° año respectivamente, y así seguirán las trayectorias acompañando el avance de este grupo de estudiantes hasta concluir su educación secundaria.
Es importante destacar que al plantel de docentes y equipo directivo del EEMPA N°1007 lo acompañan dos coordinadoras pedagógicas designadas por la Dirección Provincial de Jóvenes y Adultos y otras dos coordinadoras dependientes de la Secretaría de Educación del Municipio.
Articulación
“Las extensiones áulicas son una alternativa muy valiosa que surge de la articulación entre el Estado local y el Gobierno Provincial e intentan dar respuesta a una población que muchas veces vio trunca su trayectoria escolar y que hoy siente que cursar y terminar el secundario es una realidad posible”, expresó Andereggen.
Asumimos, “el compromiso de acompañar estos recorridos, creemos fuertemente en las motivaciones de cada estudiante. Es nuestra obligación garantizar oportunidades de aprendizajes de calidad que aseguren la inclusión y la realización de proyectos personales”, sumó Ramírez.
Es importante aclarar que no hay inscripciones abiertas puntualmente para estos espacios, pero que desde la Secretaría de Educación se acompaña con múltiples herramientas a cada joven, adulto o adulta que decide iniciar, continuar o finalizar sus estudios obligatorios.