Quieren consensuar con la oposición la suba de los tributos para el segundo semestre del 2023

El Ejecutivo elevó el proyecto con los nuevos valores para la Tributaria: 48,51 % de julio a diciembre. Pero para evitar que el tema que sea eje del comienzo de la campaña electoral, quieren acordar con la oposición. “El segundo semestre del año va a ser muy complicado”, dijo Noelia Chiappero, la secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad.

Quieren consensuar con la oposición la suba de los tributos para el segundo semestre del 2023
Marcelo Riberi (IMV), Germán Bottero (Concejo Municipal), Marcelo Lombardo (Jefe de Gabinete) y Noelia Chiappero (Hacienda) estuvieron en el sexto piso.

El Concejo Municipal recibió por parte del Ejecutivo el proyecto de actualización de la ordenanza Tributaria: implica una suba del 48.51% desde julio a diciembre del 2023. Y si bien tiene como base una fórmula polinómica, que sigue las subas de salarios, de combustible y de inflación minorista, el DEM estaría dispuesto a que sea menos, para evitar que la discusión suba de temperatura, en el inicio de la campaña electoral.

Así lo indicó la secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Noelia Chiappero. En diálogo con FM Galena, la funcionaria comentó, en relación a la recaudación, “la situación es compleja. Si bien el porcentaje de pago de tasa se mantiene constante, la recaudación no va de la mano con la inflación. Entonces, estamos perdiendo. Hay una merma con lo que tiene que ver con la coparticipación, particularmente por lo de la cosecha. Todo nos hace restructurar y cambiar algunas decisiones para ir acomodándonos”.

“El segundo semestre del año va a ser muy complicado: tenemos un 8% de inflación mensual, los acuerdos paritarios de incrementos salariales ya están quedando por debajo de la inflación, y tiene un peso muy importante en el presupuesto”, dijo.

Si bien la presentación formal se hizo este miércoles, se espera por un encuentro entre los funcionarios del Ejecutivo y los concejales. La intención: llegar a un acuerdo y no potenciar una discusión, en plena época electoral.

“Estamos hablando de por arriba del 40%”, dijo Chiappero, marcando el piso de la negociación. “Por arriba de un 45%, ya no se condice con la inflación. El primer semestre también estuvo por abajo. Y tenemos que pensar que la polinómica está sacada para atrás, y nosotros vamos a aprobar un porcentaje para adelante. Hoy la cuestión es poder llevar a la Tasa, sin afectar al bolsillo del contribuyente, a un nivel que nos permita mantener los servicios”, dijo.

“El mayor pedido es que esto no esté dentro de la campaña. Esto nos afecta a todos, también a la ciudadanía. Siempre se pidió que no sea político, sino que el Municipio pueda funcionar como lo hace constantemente”, cerró.