Rafaela fue la ciudad elegida para la presentación del Plan Nacional de Lectura Santa Fe, que este año volverá a llegar a todas las escuelas de la provincia con la entrega de libros y el desarrollo de actividades que proponen “garantizar el derecho a leer” de los chicos, chicas y jóvenes.
Así lo anunció desde el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” la Coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López, quien encabezó un encuentro del que participaron directores, directoras, docentes y mediadores de lectura de la ciudad y la región.
Junto a Porta López, estuvieron presentes el Secretario de Educación de la Provincia, Víctor Debloq; la Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Lectura Santa Fe, Adriana Alvira; y el titular de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni. Además asistieron la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flessia y la Secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen.
Durante la jornada, se presentaron las líneas de acción que se desarrollarán este año y se propusieron distintas formas de abordaje para que cada escuela pueda diagramar su propio proyecto institucional de lectura.
En este sentido, Porta López precisó que en estos días el Ministerio de Educación de la Nación está lanzando varias iniciativas que enriquecen el Plan Nacional de Lectura, con el objetivo de que la lectura sea “una invitación no reglada, sino que tenga que ver con el placer”.
“Estamos superando un tiempo tremendo, y la lectura cumplió un rol. Ahora es el momento de ponernos en marcha y recuperar la materialidad. La lectura sucede en el cuerpo. La lectura tiene que ver con el abrazo cuando somos chicos, tiene que ver con el acunar, y con acompañar físicamente. Ahora nos toca recuperar esa parte”, señaló Porta López.
Además consideró que la escuela “tiene que contribuir a que si en la casa no hay libros, que en esos hogares no falte la lectura”. Y anticipó que durante este año todos los chicos y las chicas de todos los niveles van a recibir, al menos, dos libros para llevarse a su casa.
Por su parte, el Secretario de Educación de la Provincia hizo referencia a cómo producir las mediaciones con esos libros para desarrollarlas con los alumnos y las alumnas. “Y garantizar desde el Estado el derecho a leer”, expresó Debloq.
“La lectura siempre tiene que ver con la enseñanza, con los aprendizajes, pero también hay una parte de la lectura que tiene que ver con poder interpretar, transportarse hacia otro lugar, y que nos produzca viajes inesperados, sorpresas, descubrimientos y desarrollo de la sensibilidad. En este sentido, el Plan Nacional de Lectura es una gran herramienta y también una gran promesa: la de poder vincular a los jóvenes con estas propuestas”, agregó.
El orgullo de ser rafaelina
Nacida en Rafaela, Natalia Porta López, destacó la importancia de que en cada localidad se brinden las mismas oportunidades que ella tuvo desde muy pequeña, como habitante de esta ciudad. Y reconoció la emoción que le genera regresar a su “casa”.
“Esta ciudad nunca perdió la fe en que los chicos y las chicas pueden leer lo mejor de la literatura universal, de la literatura nacional, y de la literatura que se produce acá, que es muy hermosa también”, dijo.
“El Plan Nacional de Lectura es para mí la oportunidad de socializar, la oportunidad que a mí me dio esta ciudad cuando era chica, una ciudad que ofrece mucho y donde tenemos todo tan naturalizado que, cuando uno sale de Rafaela, se da cuenta que no es tan común en el resto del país”, concluyó.