Desde la Sociedad Rural de Rafaela celebraron la decisión comunicada por el Gobierno Nacional respecto a la rebaja de los Derechos de Exportación, anunciada este jueves por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En un comunicado emitido este viernes, indican que “Rigiendo hasta el 30 de junio, con el objetivo de descomprimir fiscalmente al campo y sumar reservas, es que la soja pasará de 33% al 26%, sus derivados de 31% al 24,5%. Trigo, cebada, sorgo y maíz tributarán 9,5% en vez de 12%, el girasol bajará de 7% a 5,5%.
Del mismo modo, se hizo el anuncio de la baja a cero puntos para ventas al exterior de las economías regionales, como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria, arroz y maní, entre otros.
“La baja temporaria de retenciones a los cultivos agrícolas, un fuerte reclamo que desde la producción venimos haciendo, después de años y años de una opresión total del Estado hacia el sector agrícola como nunca se había visto en la historia de la República Argentina, entendemos que es una medida, una señal muy importante para el sector”, manifestó el presidente de la SRR, Leonardo Alassia.
De todas maneras, agregó que “lo que queremos dejar bien en claro es que después del 30 de junio esta medida tiene continuar y las retenciones deben ser eliminadas de manera definitiva”.
Desde nuestra entidad entendemos que esta medida va en el sentido correcto para permitir que los productores tengan algo de rentabilidad, puedan planificar su trabajo, inversiones y futuras campañas. Debemos todos tener las mismas condiciones que se dan en países limítrofes, para poder recuperar el impulso productivo y el desarrollo socio-económico de todas las provincias, pero sobre todo de nuestras regiones, donde el campo siembra su trabajo.