Este sábado, los docentes se levantaron y su primera actividad fue dirigieron a intranet para ver cuánto había sido el descuento. Y la bronca fue gigantesca. El conflicto tiende a escalar, con un resultado absolutamente incierto.
Es que las quitas fueron mayores a las que se habían anticipado por parte del gobierno. La cartera educativa había dejado trascender que el descuento rondaría los $30.000. Pero no fue así: fueron mucho más altos.
Como ejemplo: un docente de secundaria, con 44 horas (la totalidad posible), con 13 años de antigüedad, cobraba $140.000 aproximadamente. Tuvo un descuento de $70.000, lo que implica una quita del 46.66%. Y hubo algunos casos en donde la retención fue de hasta un 90%.
En diferentes foros, particularmente en redes sociales, descargaron toda su bronca. Incluso, aquellos que no hicieron paro y vieron que también su sueldo se acercaba a la mitad de lo que habitualmente cobraba.
Muchos anticipaban que este mes no pagarían el alquiler. Tampoco los impuestos. Ni hablar de que, si es que -tal cual como anticipara el gobernador Omar Perotti, la propuesta seguiría “inalterable”: el mismo 31%, con la posibilidad del reintegro de los días, si aceptan un calendario escolar hasta el 23 de diciembre- llega la misma oferta de la paritaria, votarían “paro por tiempo indeterminado”.
AMSAFE anticipó que “realizará todas las medidas legales que correspondan”. “Lo expresaremos con firmeza en la paritaria”, dicen, anticipando un lunes lleno de tensión.