No cambia nada: Perotti dijo que la propuesta salarial a los docentes es “inalterable”

Omar Perotti dijo que la propuesta salarial a los docentes es "inalterable"
Omar Perotti dijo que la propuesta salarial a los docentes es "inalterable" Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe dijo en Rafaela que es “optimista” y que le “preocupa” que AMSAFE no haya acordado la política salarial. “No hemos incumplido las paritarias”, sentenció. Abogó por un “esfuerzo de manera equitativa”.

El gobernador Omar Perotti sentenció en Rafaela que la propuesta salarial a los docentes es “inalterable”, en el inicio de una segunda semana de 72 horas de paro, en rechazo al 31% extra a los 46% acordados en marzo pasado.

El mandatario santafesino remarcó que esta situación “Obviamente que nos preocupa”, aunque dijo “Soy optimista”.

La oferta es inalterable porque no solamente es de las mejores a nivel país, sino que tiene un elemento un elemento claro y concreto: en diciembre nos volvemos a juntar para la actualización correspondiente. Cuando dijimos algo en paritaria, lo cumplimos. Cuando en marzo dijimos que en septiembre nos volvíamos a juntar, lo cumplimos. El porcentaje que está puesto en diciembre (5%) hay que tocarlo, porque la inflación está por encima, en ese momento se tomará la decisión”, indicó.

Asimismo marcó distancia con lo que entiende AMSAFE: “No hemos incumplido las paritarias. En el inicio, los aumentos favorecieron al sector público estatal aunque en agosto y septiembre estuvieron por debajo. Por eso se pasó de un 8% al 20%. Siempre apuesto al diálogo y que ese sea el camino para que los chicos están en la escuela y los maestros trabajando”.

Pareció minimizar la virulencia de los reclamos de los docentes. Y hasta entender los reclamos: “Son las tensiones propias que existen en momentos como estos, en donde hay procesos inflacionarios, cuando el poder adquisitivo decae y cada sector plantea sus reclamos”, dijo. Más tarde, remarcó que “En momentos como este, nadie puede decir que está de acuerdo con su sueldo. A todos les gustaría gustaría ganar más. Pero tenemos que tener en claro es cuáles son las posibilidades de conservar y tener empleo, como en el sector privado, que afortunadamente hasta aquí se viene sosteniendo. Y en los sectores estatales, en el esfuerzo que tenemos que hacer, resguardar los recursos”.

En ese sentido, marcó que los fondos públicos no solo sirven “Para pagar sueldos”, sino también “para la obra pública. Hay 20.000 familias que dependen de los recursos públicos aportados en obra pública. Y que nuestros hospitales puedan tener insumos. Que los comedores sociales puedan seguir estando. El deseo es que todos tenemos que poner un esfuerzo de manera equitativa”, indicó.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de aunar los recursos de la provincia para todos los sectores. Más del 90% de los trabajadores del Estado han acordado esta política salarial, que está entre las mejores del país. Esta propuesta es muy buena. Ojalá podamos llevarla a la instancia docente y que se de como queremos, con los chicos en las escuelas, aprendiendo”, agregó

Remarcó que “el diálogo está abierto. Siempre hemos seguido dialogando con todos los actores. Ojalá tengamos una pronta resolución con el gremio docente, que es el único que no ha acordado”.