Los espacios verdes y plazas tienen un valor físico por el lugar central que aportan a la comunidad para el descanso, la recreación y la oxigenación de cuerpo y mente. Pero sobre todo, un inmenso valor social, ya que son espacios de encuentro entre generaciones y costumbres. Por dichos motivos, el Estado local, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, continúa llevando adelante el plan de mejora y mantenimiento de los espacios verdes para que la ciudadanía pueda disfrutarlos.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, manifestó: “Desde la Secretaría estamos trabajando en la plaza del barrio 2 de Abril, una de las últimas plazas a intervenir en esta primera etapa del plan Hacemos Plaza. Aquí se ya se colocó una platea de hormigón de 120 metros cuadrados con tres unidades didácticas, restando la instalación del piso antigolpes”.
Es importante destacar que las unidades didácticas incorporan un mangrullo integrador, un tobogán con rulo y un pasamanos. Al respecto, María Paz Caruso agregó: “Era un espacio donde había distintos juegos, pero que era importante poder modernizarlos”.
Finalmente, la funcionaria recordó que “este plan tiene como objetivo generar nuevamente espacios de encuentro dado que luego de la pandemia, la gente puso mucho más en valor los espacios verdes de la ciudad. Proponer y trabajar por una ciudad más sustentable y accesible, también tiene que ver con aportar una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de toda la comunidad”.
Forestación del sector
En el marco de estas acciones, se trabajó también en la forestación de dicha plaza. Actualmente, ya se pueden apreciar especies de crecimiento avanzado plantados en el año anterior.
Las intervenciones se llevan adelante con fondos municipales y provinciales del “Plan Incluir”, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica.
Distintos sectores ya intervenidos
A estos trabajos realizados se suman las tareas de remodelación del parque Malvinas Argentina, y a los desarrollados en las plazas de los barrios Villa Rosas, Pizzurno, San José, Mora, Villa Aero Club y 17 de Octubre.
Dentro de este mismo plan del Estado local, fueron establecidas estaciones saludables en los barrios El Bosque, Italia, Nuestra Señora del Luján e Independencia.