La provincia de Santa Fe firmó un convenio con la comuna de Josefina, luego del cual se realizará el llamado a licitación para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en el barrio Acapulco de esa localidad, que necesita ampliar la respuesta a la creciente demanda de atención.
Junto a la responsable de la región Rafaela de Salud, Eter Senn, estuvieron presentes, la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, y el senador departamental Alcides Calvo, entre otros.
Josefina es una localidad del departamento Castellanos, que está bajo la órbita de la región Rafaela de Salud, pero geográficamente alejada de la ciudad capital.
La responsable de la región Rafaela de Salud, Eter Senn explicó que “actualmente funciona un centro de salud a más de tres kilómetros del lugar, en en una casa donada por particulares, pero dada la creciente demanda de atención de la población, y el aumento de la cantidad de pobladores, se determinó realizar un centro de salud acorde a la nueva situación sanitaria, y después de haber transcurrido la pandemia de Coronavirus”.
“Allí, la presidenta comunal, Jorgelina Sicardi, que es una persona muy emprendedora y comprometida, propuso ceder en comodato a la provincia un terreno para que se construya un CAPS en esa localidad”, continuó.
En la actualidad – precisó Senn –, el centro de salud de Acapulco cuenta con dos médicos, una psicóloga, una enfermera y un odontólogo que se traslada desde la localidad de Frontera, al límite con Córdoba, que necesitan contar con una infraestructura distinta. Por eso es que se firmó el comodato de sesión de ese terreno de 660 metros cuadrados al gobierno de la provincia a los fines de poder habilitar el llamado a licitación que va a ser en los próximos días”.
Finalmente, la responsable de la región Rafaela de Salud, detalló que el nuevo centro de salud “contará con médicos generalistas, pediatría, psicología, y odontología, para contener la demanda en el territorio más próximo en el primer nivel de atención”