Fitosanitarios: para Leonardo Viotti, las cortinas forestales son tan importantes como el control del Municipio

En la última semana de abril comenzaron a reunirse para evaluar cómo debe ser la reglamentación que fue vetada parcialmente a finales del año pasado. Tienen tiempo hasta junio.

Primera reunión de la comisión que analizará las producciones en las zonas periurbanas
Primera reunión de la comisión que analizará las producciones en las zonas periurbanas Foto: Prensa Juntos por el Cambio

En la última semana de abril, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión para el estudio de fitosanitarios y producciones alternativas, que surge de la ordenanza promovida por el concejal Leonardo Viotti en conjunto con su bloque.

De este primer encuentro donde se convocó a un representante de cada bloque del Concejo Municipal, a referentes de distintas instituciones públicas y privadas vinculadas con el tema, entre ellos, INTA, SENASA, el efector de salud pública, GUR, Sociedad Rural de Rafaela, Centro de Estudios de Bioética, el Consejo Universitario de Rafaela, además de representantes de organizaciones ambientalistas, Productores Rurales agrupados y personal del Gabinete Ejecutivo involucrado en el tratamiento de la temática y la puesta en funcionamiento de la ordenanza.

Desde el bloque de JxC, manifestaron estar confiados en que se podrá avanzar hacia una aplicación responsable de la ordenanza, logrando llegar a un equilibrio justo entre producción, salud y cuidado del medioambiente, a partir de esta comisión que reúne multiplicidad de miradas que permiten abordar la problemática desde todas las aristas de modo tal que en Rafaela se pueda trabajar en la construcción de una regulación equitativa y razonable.

Por su parte el autor del proyecto, Leonardo Viotti, consideró que más allá de los controles pertinentes en la aplicación de fitosanitarios que debe llevar adelante el Municipio, es fundamental hacer hincapié, en la evolución de la instalación de cortinas forestales que rodean los campos del periurbano y que sirven de barreras para reducir la velocidad del viento, proteger los cultivos y construcciones, generar un microclima en el área protegida y fundamentalmente amortiguar la deriva de agroquímicos.

Para finalizar, concluyó diciendo “Esta ordenanza que trabajamos y desarrollamos en conjunto con técnicos y especialistas en la materia, tiene como principal objetivo contribuir a una ciudad donde los intereses de todos los rafaelinos estén representados y donde se aborde responsablemente el cuidado de la salud de nuestra gente, el medio ambiente en el que nos desenvolvemos y la producción agropecuaria que es uno de los sectores principales que sostienen la economía de nuestra provincia y el país. Estamos confiados de que vamos a lograr nuestro propósito trabajando en conjunto para que así sea posible”.