La Municipalidad de Rafaela le abrió la puerta a la inversión privada en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, en donde históricamente se erigió el edificio de los exAlmacenes Ripamonti, que este martes sufrió un importante derrumbe.
Así lo dejó en claro el secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Rafaela, Germán Bottero, quien en una entrevista a diario Castellanos dejó en claro que en el lugar “tendrá que involucrarse algún privado que quiera invertir en Rafaela”.
Recordemos que en 2018, se logró la expropiación del lugar y en 2020, en plena pandemia, la Provincia efectivizó el pago al dueño de los $100 millones y donó el predio a la Municipalidad de Rafaela.
En 2021, se llevó a cabo un concurso de ideas para un edificio sustentable a realizar en la histórica esquina. Se presentaron 24 proyectos y ganó uno de Santa Fe, encabezado por los arquitectos Martín Gonzáles y Carlos Di Nápoli. El tiempo fue pasando pero el dinero comprometido por la Provincia para la primera etapa nunca apareció. Y el proyecto quedó parado: primero, por la campaña política y ahora, por la falta de fondos.
Ahora, tras la caída de parte de partes y techos ocurrida cerca de las 7 del martes pasado, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, dijo a Castellanos que “No fue más que la caída de un edificio que, lamentablemente ya no tiene posibilidad de recuperación y que debiera haberse demolido antes; fue el paso del tiempo el que se encargó de hacer ese trabajo que, por suerte, fue sin consecuencias pensando en los vecinos lindantes, quienes merecen ser cuidados”, declaró. Sólo se podría mantener la fachada sobre 9 de Julio: la pared de calle Belgrano se deben derrumbar.
Y le abrió las puertas a la inversión privada: “es impensable seguir con esa lógica de una construcción pública porque claramente no hay Estado que nos pueda ayudar”. En la Nación se sabe que “no hay plata” y la Provincia tiene limitadas las obras para la ciudad al nuevo hospital, algunas cloacas y la pavimentación del Camino Público N° 6 (principalmente, porque creen que Rafaela recibió mucho con Perotti como gobernador).
Según Bottero “hay que pensar otra forma de recuperar ese lugar que ya dejará de ser 100% público y que tendrá que involucrarse algún privado que quiera invertir en Rafaela. Esto nos obliga a repensar, no qué queremos hacer, porque el lugar lo queremos recuperar, sino el cómo lo vamos a hacer; y públicamente hoy no es posible”, expresó. Y agregó: “tenemos que ser ingeniosos en este momento, como Estado y dueños del terreno, tenemos que convocar y acercarnos a los privados para ver cómo podemos pensar en una propuesta conjunta y recuperar ese lugar”.