En 2025 docentes llevarán a las aulas la capacitación del proyecto “Vivir y trabajar en la nueva ruralidad”

Es a partir de la firma de un convenio firmado entre la Sociedad Rural de Rafaela y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, con el aval del Ministerio de Educación.

En 2025 docentes llevarán a las aulas la capacitación del proyecto “Vivir y trabajar en la nueva ruralidad”
En 2025, habrá un proyecto orientado a formar docentes con conceptos productivos y ambientales actualizados.

Fue en el mes de junio, durante el Seminario Internacional de Lechería 2024, que se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Rural de Rafaela y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, para desarrollar un proyecto de extensión aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, orientado a formar docentes con conceptos productivos y ambientales actualizados.

Con la capacitación cumplida y aguardando por la puesta en práctica en las aulas para 2025, la semana anterior y en ocasión de la Asamblea Anual Ordinaria de la SRR, se hizo la entrega de certificados de participación y aprobación del trabajo final del Proyecto de Extensión “Vivir y trabajar en la nueva ruralidad: desafíos productivos, sociales y ambientales”, aprobado con resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral N° 586/23.

“La universidad tiene la política de bajar hacia las instituciones del medio, todo su circuito y su sistema académico, entences junto con el Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias de la Rural de Rafaela, además de la disponibilidad y las ganas de trabajar de las docentes del Colegio San José, lo que hicimos fue generar capacitaciones a los docentes sobre el sistema productivo agropecuario en la zona de Rafaela”, comenzó explicando la Ingeniera Alejandra Lutz, directora del proyecto y docente de la Cátedra de Sanidad Vegetal.

Concretamente, “se vieron todos conceptos relacionados a las condiciones agroecológicas de la región, las actividades productivas principales, todo lo referido al manejo integrado de plagas, al control de plagas, tanto convencional como biológico y con nuevas alternativas que se pueden utilizar en el periurbano, respecto a la nueva ordenanza municipal vigente en la ciudad de Rafaela”, agregó.

Junto a Marcela Piovano, Irina Ercole comentó su experiencia, siendo una “docente relativamente nueva, que recién arranco en el camino”, habiendo recibido “en su gran mayoría nuevos conceptos, si bien obviamente que en la carrera hay una base biológica de la ecología, sobre los animales, insectos y demás, pero en concreto en la formación docente la parte de producción como tal no se la trabaja de la forma en la que la recibimos ahora y por lo tanto nos resultan novedosos los conceptos aplicados a la actividad”.

“Me resultó todo completamente nuevo todo lo relacionado a fitosanitarios, a todo lo que tiene relación con la Ordenanza vigente de aplicaciones. La intención de esta capacitación es poder ponerlos al tanto a los chicos en el aula sobre todos estos conceptos, que tienen una base científica y contamos con mucha información académica y todo tipo de elementos para completar el desarrollo de las clases”.

La docente agregó que “la idea está orientada principalmente a poder incluirlo en la currícula de primer año, cuando los chicos hacen una caja entomológica, dedicándose a la recolección de los insectos, la conservación y una breve clasificación adecuada a lau edad”.

De igual modo, “para los chicos de cuarto año, de la modalidad biológica, que ya reciben la clasificación taxonómica, van a hacer una clasificación más precisa de lo que hayamos recolectado, pero también podremos ampliar los conceptos de ambiente y producción que de forma constante se van actualizando”.

Con esta vinculación institucional, la Sociedad Rural de Rafaela renueva su compromiso con la educación, la formación en criterios de buenas prácticas agrícolas y protección del ambiente, generando al mismo tiempo un nexo cercano con la comunidad.