En la tarde del jueves se realizó un agasajo a estudiantes egresados y egresadas que participaron del Seguila!, del EEMPA 1330 y del Bachillerato del Centro Municipal de Capacitación en Oficios; todos ellos programas de acompañamiento educativo que brinda la Municipalidad de Rafaela.
Durante el mes de febrero asistieron un total de 70 estudiantes a las clases del Seguila!, de los cuales 13 finalizaron sus estudios secundarios. Dichos estudiantes participaron del programa de manera virtual y también presencial en el Archivo Histórico y en la Biblioteca Municipal.
Por otra parte, el centro territorial del EEMPA 1330 festejó la graduación de 18 estudiantes, quienes asistieron a los espacios de consulta en el DIAT y también en las vecinales del barrio Monseñor Zazpe, Barranquitas y Jardín.
Además, se recibieron 4 estudiantes acompañados por el Bachillerato. El mismo desarrolló sus actividades en la Oficina de Empleo y también en la Biblioteca Municipal.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, las coordinadoras, los y las docentes que forman parte de los programas, y las familias de los y las estudiantes. También asistieron el Coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el concejal, Martín Racca y Juan Senn; y la concejal, Valeria Soltermamm.
En este sentido, Andereggen recordó que desde hace muchos años la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, se comprometió en darle oportunidades a todos los rafaelinos y rafaelinas.
“Primero, para que tengan acceso a la educación, que puedan transitarla con calidad. Y después para que puedan egresar. Para asegurar estos tres momentos, tenemos un departamento dentro de la Secretaría, que es el Departamento de Inclusión Educativa, que tiene varios programas, y que acompaña desde niños y niñas hasta adultos, que tienen que completar esos ciclos”, señaló.
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa detalló que se viene trabajando con más de 60 personas, a lo largo de siete programas, para acompañar las trayectorias educativas.
“No estamos dentro de las escuelas, pero sí estamos cerca de los chicos, de las chicas, de adolescentes y, como lo venimos haciendo fuertemente en este último tiempo, de adultos que también necesitan ese seguimiento”, expresó.
“Acompañar significa ir al lado. Los y las docentes enseñan, retoman contenidos y acompañan atentos a lo que les pasa a cada uno de los estudiantes”, agregó.
El agasajo incluyó también la participación de egresados y egresadas que dieron su testimonio del paso por los programas educativos de la Municipalidad, y al finalizar se hizo entrega de unos certificados que dan cuenta de este trayecto realizado.