El gobierno de la provincia de Santa Fe adjudicó oficialmente la construcción del nuevo Velódromo Internacional de Rafaela a la empresa Mecall SRL, que presentó la mejor oferta en la licitación realizada el pasado 6 de mayo.
La firma, con sede en el Parque Industrial de Villa Gobernador Gálvez y más de 300 obras en su haber, cotizó la obra en 6.573 millones de pesos, por debajo del presupuesto oficial de 6.995 millones.
La constructora no es ajena a la ciudad: fue la responsable del edificio 4 del campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), una de las pocas edificaciones ya terminadas en ese predio. De hecho, el nuevo velódromo se construirá justo detrás de la UNRaf, en un terreno ubicado sobre la prolongación de avenida Podio.
En los próximos días se firmará el contrato correspondiente, lo que permitirá dar inicio a las tareas preliminares de obra, como el movimiento de suelos. A partir de esa firma, correrá un plazo de ejecución de 360 días corridos, con el objetivo de tener el velódromo listo antes de septiembre de 2026, cuando se celebrarán en la provincia los Juegos Odesur, evento en el que Rafaela será una de las subsedes.
La construcción del Velódromo forma parte de un ambicioso plan de infraestructura deportiva para la ciudad. Ya están en marcha las obras del Microestadio en barrio Malvinas, mientras que se licitó la construcción de las pistas de BMX y skate, que estarán ubicadas junto al velódromo. Aún resta la convocatoria para las obras complementarias, que incluyen la pavimentación de avenida Podio y un nuevo acceso por calle Comtesse.
Además, el Ministerio de Ambiente de Santa Fe ya otorgó el apto ambiental para la zona, despejando cualquier inconveniente relacionado con pasivos industriales del pasado, como la presencia de restos contaminantes de antiguas curtiembres.