Esta semana, el director centro-norte de la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Facundo Bustos, destacó que la Mesa de coordinación institucional integrada por todas las fuerzas de Rafaela es uno de los modelos que pretenden llevar a otras localidades de la provincia para el trabajo en el territorio.
Es importante remarcar que un paso más en la consolidación de esta articulación fue la vinculación del 105 de la Guardia Urbana y el 911 de la Policía en el edificio del Centro de Monitoreo Urbano.
El secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad, Maximiliano Postovit, señaló que fue el resultado de una decisión política del intendente Luis Castellano y el gobernador Omar Perotti; “y nos ha dado muchos resultados a la hora de la emergencia”.
Centralizar la recepción de las llamadas de los vecinos y vecinas en un solo lugar posibilitó una respuesta más rápida. Esto requirió la incorporación de tecnología: “Se trata de un handy tetra para el encriptado de comunicación”.
De esta forma, “cuando recibimos cualquier alerta, complementamos el uso de las cámaras de videovigilancia con el personal policial que está en el lugar y las comunicaciones”, explicó el funcionario municipal.
Además, Postovit resaltó que en esta coordinación nace el programa Ojos en Alerta, una herramienta que se sumó para la prevención. La misma consiste en un número de WhatsApp al que se puede enviar fotos, videos, audios y la ubicación del ciudadano o ciudadana que solicita ayuda o que advierte una situación sospechosa.
En todo este trabajo, el Secretario destacó “la voluntad de los jefes policiales, Gendarmería y las fuerzas locales como Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria para continuar con esta planificación, aunando esfuerzos”.
Más tecnología para la prevención
Postovit agregó: “Todo lo anteriormente mencionado tiene relación con la obra que se estará inaugurando en los próximos días: el Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD), lindante a la Guardia Urbana”.
En este edificio “estarán trabajando 18 efectivos policiales, contaremos con nueva tecnología para la prevención y las comunicaciones serán más eficientes. La coordinación que vemos plasmada en el Comando Unificado entre las distintas fuerzas de seguridad, serán potenciadas en este espacio”, especificó.
También dijo que el SICAD tendrá “una estrecha relación con el Centro de Operaciones Policiales donde se analizará el delito científicamente. Todo esto es fruto de una decisión política de profundizar el trabajo en la temática y está dirigido a evidenciar un resultado en un corto plazo para el bienestar de nuestra comunidad”.