Se viene otro golpe al bolsillo de los rafaelinos: es que Aguas Santafesinas SA ya anunció un 20% de incremento para el próximo mes de julio. Y no sería la última suba del 2024. Al mismo tiempo, anunció que imprimirá las boletas de forma mensual.
La resolución 585/24 del Ministerio de Obras Públicas que conduce Lisandro Enrico es el primer paso para un aumento del 20 % para julio en Rafaela y en las otras 14 ciudades concesionadas.
La actualización de las tarifas de Aguas Santafesinas S. A. (Assa) se aplica sobre los servicios utilizados desde junio.
El gobierno de Maximiliano Pularo resolvió modificar los precios y valores en toda la provincia para tratar de achicar el déficit operativo. No obstante, la presidenta del directorio de la compañía, Anahí Rodríguez, impulsa una fuerte reestructuración de la firma porque considera insuficiente el ajuste en las boletas.
Finalmente, la resolución firmada por Enrico también abre el camino hacia la eliminación de los subsidios al consumo de agua en Santa Fe. En este caso, el tercer artículo ordena una “reducción progresiva” del sistema de financiamiento.
La reasignación de recursos se aplica desde el quinto bimestre de 2024. De esta manera, es probable que las facturas de septiembre lleguen con otro incremento en el costo del servicio de desagüe cloacal y demás prestaciones. Sería de otro 24%, que se montará sobre le 20% del mes que comienza el lunes.
Para poder hacer frente a lo que ya implica una suba de hasta un 600% desde enero, ASSA decidió emitir las facturas de forma mensual, para que los clientes pudieran afrontar de mejor manera el pago del servicio.
Recordemos que desde 2018, la Empresa Provincial de la Energía decidió ir por este camino, ante el fuerte incremento que tuvieron las tarifas. Más tarde, hizo lo propio Litoral Gas.
En paralelo con estas medidas para despejar los números rojos de la empresa, la Cámara de Diputados de Santa Fe planea aprobar este jueves la declaración de emergencia en el servicio de agua potable. Luego de la sanción definitiva, el Gobierno podrá introducir nuevos ajustes en la facturación. El régimen propuesto establece una prórroga hasta diciembre de 2025 para habilitar las subas.