En la jornada de este jueves, se llevaron a cabo 9 allanamientos en diferentes localidades de la Provincia, entre ellas, Rafaela y Humberto Primo, en el marco de una investigación que se le sigue a Carlos Andrés Vaudagna, quien dirigiera las delegaciones de AFIP de Santa Fe y Rosario. Está acusado de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Vale aclarar que no hubo detenciones, pero sí secuestro de elementos probatorios relevantes para la causa.
La investigación a Vaudagna tiene dos puntas. Por un lado, está vinculado al Juez Federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, quien se encuentra investigado (con denuncia en el Consejo de la Magistratura y también en la Justicia Penal) por sus vínculos con el narcotráfico, específicamente, con Esteban Alvarado. La semana pasada, Bailaque fue allanado, al igual que las oficinas de la AFIP de Santa Fe y Rosario. En ese marco, se quiere saber si Vaudagna encubría las acciones del magistrado.
Por otra parte, y por lo que fue el motivo de los allanamientos de ayer, se investiga su vínculo con la causa Vicentín, en Reconquista. En la sucursal de esa localidad del banco ICBC, se encontró una caja de seguridad con 200.000 dólares, a raíz de una serie de escuchas telefónicas. Primero se apuntó a Omar Scarel (directivo de Vicentín) y luego a Gastón, su hijo. Pero finalmente fue Vaudagna el que reconoció ser el propietario de ese dinero. Motivo por el cual, siguió en libertad y recibió una probation, lo que implicó una multa de un millón de pesos y dar clases en un Colegio.
El fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, no estuvo de acuerdo con la decisión judicial: para él no fue “falsedad ideológica”, sino un lavado de dinero agravado por el hecho de que Vaudagna era funcionario público en ese momento. Es en ese marco en que se llevaron a cabo estos 9 operativos en el día de ayer, aunque sigue siendo un misterio cuáles fueron los domicilios allanados.