Han pasado 3 años desde que Rafaela se viera conmocionada por una denuncia de abuso sexual en el Colegio San José, que pertenece al Obispado de Rafaela. Pero, con el paso del tiempo, nada se ha esclarecido y todo hace suponer que no habrá responsables legales ante esto.
Es así que tanto los padres de M (la niña que denunció el abuso) y sus abogados querellantes emitieron el siguiente comunicado, el cual transcribimos a continuación:
“A tres años del aberrante hecho de abuso sexual cometido contra una alumna en el Colegio SAN JOSÉ del Obispado de Rafaela, sigue reinando la impunidad. Las irregularidades y omisiones de los Fiscales y funcionarios de mayor rango de la Fiscalía Regional N°5 que debían investigarlo y esclarecerlo, sumado a la violencia institucional con que arremetieron las autoridades del Colegio contra la niña y su familia, garantizaron que no se llegue a establecer la verdad de los hechos. El abusador sigue protegido y libre. Quienes debían investigar el aberrante delito, como así también quien benefició al abusador con un testimonio falso, ostentan hoy ascensos o se han jubilado pacíficamente.
El ataque sexual, la violencia institucional dirigida hacia la niña y su familia, los hechos omisivos e irregulares en su investigación, como así también los ascensos y la jubilación con que han sido beneficiados los funcionarios públicos intervinientes, se encuentran en consideración y agenda de Cortes Internacionales que supervisan el cumplimiento por parte del Estado Argentino de las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país en la prevención y sanción de delitos de violencia contra niñas y mujeres.
El aliento permanente, el sentido apoyo de la ciudadanía rafaelina y la presencia e interés de los medios de prensa nos permiten seguir adelante contra tanta impunidad organizada.
“La Justicia para la niña se multiplicará en las infancias rafaelinas y llegará, más temprano que tarde, a través de las instancias internacionales. SERÁ JUSTICIA”. Vanesa Carrasco, Gastón Astesano (querellantes), Abog. Paula Condrac, Abog. Guillermo Munné y Abog. Lorena Adorati.
Muchas gracias.
SERÁ JUSTICIA