El programa municipal Rafaela en Acción se encuentra en su etapa final, recorriendo los últimos barrios del cronograma para el año 2019. La semana próxima, desde el 4 al 8 de noviembre, se ubicará en la plaza de barrio Independencia (Hugo del Carril 592, esquina con Mensajero Donna). Mientras que la parada posterior será la plaza del barrio Luis Fasoli.
La coordinadora del dispositivo móvil, Mónica Andreo, comentó: "Continuamos con una alta demanda de los ciudadanos en los distintos sectores para poder resolver trámites y hacer uso de cualquiera de los servicios que disponemos por la cercanía y la pronta respuesta".
También remarcó que es un servicio muy valorado por la comunidad: "Rafaela en Acción continúa en el lugar que pensábamos que iba a ocupar para las personas, como una primera opción para realizar las consultas".
Por otro lado, dejó en claro que "para el año próximo está planificado y presupuestado continuar recorriendo los barrios y el desafío es innovarlo, agregando nuevas prestaciones en función de las demandas que nos fueron planteando los vecinos y vecinas. Hay algunos trámites que nos fueron proponiendo en las evaluaciones que hacemos diariamente con la gente".
Con respecto al nivel de uso de los diversos servicios, explicó: "Todo lo que ofrecemos en el dispositivo es utilizado. Hay algunos con más demandas que otros como el DNI y pasaporte que son los más requeridos. Además, está licencia de conducir donde inician el trámite y ya llegan a la dependencia con un turno y los formularios necesarios".
"Después, está el asesoramiento de trámites generales con dependencias nacionales y provinciales como ANSES, por ejemplo. Y los dos servicios del Quirófano Móvil y el Ómnibus Sanitario que siempre mantienen una alta demanda", agregó.
Estar más cerca
La funcionaria municipal recordó que "el programa surgió en febrero de 2018 cuando evaluábamos que necesitábamos ordenar y vincular diferentes servicios que brindábamos a la comunidad para mejorar la calidad, por una decisión del intendente Luis Castellano".
"Quisimos poner en valor los trámites municipales y la decisión política de tener este tipo de servicios municipales más cerca de la gente, que no cualquiera localidad de la provincia y nación disponen. Antes, la gente tenía que acercarse al municipio para resolver trámites e inquietudes y fue decisión del Estado local ir a buscar a los ciudadanos y ciudadanas a los barrios", manifestó Andreo.
Por último, destacó "lo que mencionan los usuarios: la buena predisposición de la gente que allí trabaja y la puesta en valor de los espacios verdes de la ciudad porque las unidades se ubican en esos lugares".