La provincia de Santa Fe entregó este miércoles un reconocimiento a representantes de municipios y comunas en los que se promovió el derecho a la educación secundaria a través del plan provincial Vuelvo a Estudiar. Además del reconocimiento, las autoridades locales recibieron un ejemplar del libro "Decir presente", que plasma la metodología inédita del plan Vuelvo a Estudiar con testimonios sobre la iniciativa.
Durante el acto realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno y encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, se otorgaron distinciones a intendentes y presidentes comunales de Amenábar, Armstrong, Cafferata, Casas, Colonia Rosa, Crispi, Logroño, Los Molinos, Oliveros, San Antonio de Obligado y la vecina localidad de Susana, quienes allanaron el camino para que todos los vecinos de sus localidades terminen el secundario. Además, se entregaron certificados a los alumnos de esas localidades.
Balagué aseguró que "para nosotros este acto es trascendente y queremos agasajarlos. El acto fue propuesto por el gobernador Miguel Lifschitz, quien recorriendo a diario las localidades de la provincia, encontró respuestas de estudiantes y presidentes comunales, que daban una visión real de lo que estaba pasando con el Vuelvo a Estudiar".
La ministra se refirió también a la génesis del Vuelvo a Estudiar, he hizo una especial mención "a los equipos del Ministerio de Educación, a los docentes y a los especialistas que gestaron desde cero un plan innovador, único, premiado en toda Latinoamérica y revolucionario, porque está basado en las grandes tradiciones pedagógicas latinoamericanas, en los grandes orígenes de nuestra educación, en la interdisciplina, pero también en las nuevas propuestas que se desarrollan en el mundo, para lo cual tuvimos que realizar convenios con muchas universidades del mundo".
"Trabajamos con todo esto junto y nuestros docentes crearon, inventaron, lograron desarrollar la educación que necesitábamos para la provincia y para Argentina. Creo que esto es muy importante y tal vez hoy no se valore en su total dimensión, porque a veces las cosas requieren un tiempo".
Balagué también reconoció "muy especialmente a los presidentes comunales, porque sin su convicción, sin su ayuda, sin el facilitamiento de una computadora o un espacio físico para que se desarrolle un proyecto sociocomunitario para la localidad, esto sería imposible. Había que articular en consonancia para que el resultado fuera el que esperábamos y hoy vemos con los egresados".
Finalmente, la ministra agradeció a los estudiantes "por sus ganas de salir adelante, a pesar de que es difícil. Sin eso, tampoco hubiera sido posible".
PROTAGONISTAS
El presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, en declaraciones a VíaRafaela, indicó que "esto tiene un significado enorme. Le permite a cualquier persona que viva en la Provincia poder terminar el secundario. Nosotros mismos, aún estando cerca de Rafaela, se dificultaba porque las vacantes de las escuelas media para adultos son casi imposible".
"Hay una sede aquí desde 2016. Tenemos unos 20 egresados, son los primeros. Y con más de 40 empezaron los del segundo ciclo. Es gente del pueblo como de localidades vecinas", describió Alejandro Ambort.
"Tener la posibilidad de terminar el estudio secundario para poder tener una mejor oferta laboral o elegir una carrera terciaria o universitaria para convertirse en profesional, y poder cumplir sueños, proyectos y metas, que esto sea equitativo para cualquier persona de la provincia, es magnífico. No es una gran obra pública, pero vale mucho más que cualquier otra de magnitud. Es muy significativo y es fundamental que pueda continuar este programa", concluyó Alejandro Ambort a VíaRafaela.
En tanto, la alumna María Soledad Molina, de la localidad de Crispi, que realiza el secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar, dijo: "Soy de una localidad muy pequeña, con 300 habitantes y quiero agradecer al gobernador Lifschitz y a la ministra Balagué por brindarnos esta oportunidad de estudiar desde nuestra localidad, que para nosotros fue muy significante al no haber tenido oportunidades para terminar un secundario". "Hoy estamos finalizando el secundario gracias a que lo pudimos hacer desde una plataforma y a la hora que podíamos", concluyó.