Los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos siguen siendo los principales problemas en la costa atlántica argentina, según el último Censo Provincial de Basura Costera Marina.
Las playas bonaerenses están cubiertas de basura y el 84,5% de los residuos son plásticos.
Los datos surgieron tras un relevamiento que realizaron más de 20 instituciones en 21 localidades costeras del territorio bonaerense, entre ellas Punta Alta, Pehuen Co, Bahía Blanca y Monte Hermoso.
En el ranking de los 21 destinos censados, Monte Hermoso es el de peor ubicación (7°), luego se encuentran Punta Alta (9°), Pehuen Co (19°) y Bahía Blanca (20°).
Del censo, realizado entre septiembre y octubre de 2021, participaron más de 40 organizaciones y 438 voluntarios. En total se relevaron 422.501 metros cuadrados, un área equivalente a 58 canchas de fútbol.
En total se censaron 40.331 residuos, de los cuales el 84,5% fueron plásticos.
Los 5 principales son:
-19,6% colillas de cigarrillo;
-18,7% fragmentos plásticos;
-13,2% envoltorios;
-el 10% bolsas;
y el 8,1% restos de nylon.
Se conoce como basura marina a cualquier material persistente de fabricación humana y sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero.
Según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar al 2030, si las condiciones continúan siendo las mismas”.
Localidades censadas
Bahía Blanca, Monte Hermoso, Punta Alta, Pehuen Co, Marisol, San Pedro, Punta Lara, Magdalena, Punta del Indio, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Ostende, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Villa del Mar e Isla Lucero.