La diputada provincial rosaleña Abigail Gómez fue protagonista de un fallo que quedará en la historia penal bonaerense. La legisladora de nuestra ciudad integró el Jurado de Enjuiciamiento (Jury) que, por unanimidad, destituyó de su cargo de camarista de la Casación provincial por haber dictado resoluciones contrarias al Derecho al ahora ex juez Martín Ordoqui.
Tras la resolución el magistrado perdió sus fueros y cinco horas después fue detenido acusado de tráfico de influencias y asociación ilícita.
Lo encontraron culpable de las graves faltas por las que lo había acusado el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, quien tiene pedido de juicio político presentado en la Cámara de Diputados por el kirchnerismo.
Posteriormente la fiscal platense Betina Lacki pidió su arresto, que esperaba concretar desde hace tres años. El exmagistrado fue apartado preventivamente de su cargo en el año 2018, pero mantenía los fueros intactos, por lo que no pudo ser detenido en la previa del juicio.
Ordoqui estaba acusado de cobrar coimas para beneficiar con excarcelaciones a detenidos y de integrar “la banda del juez” César Melazo, una asociación ilícita junto con policías bonaerense, delincuentes comunes y barrabravas de Estudiantes que robaban dinero que guardaban testaferros de políticos provinciales.
Lacki imputó a Ordoqui por formar parte de una asociación ilícita que, en complicidad con un grupo de abogados platenses, favorecía la situación de detenidos por diversos delitos a cambio de dinero, traducido: tráfico de influencias.
Además de Abigail Gómez integraron el Jury que encabezó la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Gabriela Demaría y María Eugenia Brizzi, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.